REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan con bombas molotov domicilio de periodista en Tabasco

(CEPET/IFEX) - Un grupo de desconocidos lanzó la madrugada del 4 de febrerode 2010 tres bombas molotov contra el domicilio de Rafael Martínez de Escobar, director del diario "Tabasco al Día", en Villahermosa, Tabasco (sureste de México). El atentado, de acuerdo con el comunicador, estuvo precedido por una oferta económica de empleados de Pemex Gas y Petroquímica Básica para ceder en sus críticas y retirar un anuncio espectacular en el que se denuncian actos de corrupción en esa área de la paraestatal.

Los hechos, según la denuncia presentada por el periodista en las oficinas del Procurador General de Justicia del Estado, Rafael González Lastra, se registraron pasadas las 3:00 horas, en su casa de Paseo Tabasco 304, Fraccionamiento Campestre, donde se registró un estallido, originada por un objeto explosivo que impactó un espectacular ubicado en la azotea del inmueble, y en el cual se acusa al subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Armando Arenas Briones, de hacer negocios al amparo de su puesto.

Martínez de Escobar aseguró que hace pocos días, personas presuntamente enviadas por el funcionario se entrevistaron con él para negociar el retiro del espectacular (contratado por un tercero) a cambio de lo cual ofrecieron otorgarle contratos en Petróleos Mexicanos, además de 500 mil pesos (aproximadamente USD 38.000). Tras darles una negativa como respuesta, le advirtieron que se atuviera a las consecuencias.

"Los hechos no son aislados ni fortuitos. Las bombas son la respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica y conculcar la libre expresión de medios de comunicación que como 'Tabasco al Día', hemos denunciado una serie de irregularidades en la paraestatal Petróleos Mexicanos", expresó el periodista en una carta abierta, dirigida al presidente Felipe Calderón.

En entrevista con el CEPET, Héctor Martínez de Escobar, el presidente de Grupo Ramell, empresa que edita "Tabasco al Día", precisó que en la agresión participaron al menos tres personas, quienes alcanzaron a lanzar tres bombas caseras - elaboradas con botellas de vidrio, llenas de gasolina y un trapo como mecha - contra la propiedad, pero sólo una estalló. Otro explosivo más quedó tirado en la calle, luego de que un vigilante disuadió a los atacantes, quienes escaparon.

El directivo aseguró que el grupo periodístico hace responsable al subdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Armando Arenas Briones, de la integridad física de su director, así como del personal del diario.

Último tweet:

Russian authorities detain children as well as leaders in crackdown on protests https://t.co/Ur8xzUd53F… https://t.co/TAovaWIPy0