REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden policías de Veracruz a reportero y camarógrafo

(CEPET/IFEX) - Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz agredieron el 6 de febrero de 2010 a Carlos Dueñas y Guillermo González, corresponsal y camarógrafo, respectivamente, de la empresa Televisa, quienes grababan un enfrentamiento a golpes entre aficionados de los equipos de fútbol de Orizaba y Tijuana a las afueras del estadio Luis Pirata Fuente, en el puerto de Veracruz (Golfo de México).

En un video transmitido por la televisora, se observan los momentos posteriores al juego de fútbol, cuando se desata la riña entre los partidarios de ambos equipos y se puede advertir la intervención de un contingente de efectivos policiacos, el cual arremete particularmente contra los aficionados del club Tijuana.

Al advertir que estaban siendo grabados por el reportero y camarógrafo de Televisa, varios uniformados se fueron contra ellos para arrebatarles la cámara e impedir que siguieran haciendo su trabajo. No obstante, su falta de pericia para manejar el equipo les hizo accionar el mecanismo de grabación, por lo que quedaron registradas varias imágenes de los elementos policiacos que intentaban eliminar la evidencia y que soltaban frases como "bórrale todo, bórrale todo", "sácale el disco", "quítale todo, memoria y todo" y "quítasela".

Al respecto de la agresión, y en entrevista con el noticiario "Primero Noticias", el camarógrafo narró que estaba grabando la salida de la porra de Tijuana cuando comenzaron los golpes, "por eso se grabaron cosas que yo no tenía pensado grabar. La policía, al ver esto, me interrogó para ver lo que tenía, querían checar mi material . . . Querían quebrar mi cámara, me la dañaron un poco, me borraron muchísimas cosas. Me estaban amenazando ahí mismo de muerte que no pasara ese material".

Por su parte, luego de asegurar que los agentes sólo trataban de restaurar el orden, el procurador de justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, aseguró que ya hay una investigación en curso, que se llamará a declarar a los policías que participaron en el operativo (toda vez que en el parte policiaco no se menciona nada del incidente con los periodistas), así como al camarógrafo para que, de ser posible, identifique en el video a quienes los agredieron para tomar las acciones que correspondan.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó una enérgica condena por lo sucedido y consideró que la conducta de la policía veracruzana evidencia tanto la falta de compromiso con la legalidad por quienes deben hacer cumplir la ley, así como su falta de respeto a la libertad de expresión.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy