REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado en Tamaulipas, liberados más tarde

(CEPET/IFEX) - Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto de Grupo Milenio, dio a conocer la mañana del 4 de marzo de 2010 el secuestro de un reportero y un camarógrafo de Milenio Televisión, perpetrado al mediodía del 3 de marzo en Reynosa, Tamaulipas (noreste), por parte de presuntos sicarios del crimen organizado, quienes fueron claros en su advertencia: "No nos vengan a calentar la plaza".

De acuerdo con lo narrado por el periodista en su columna "La historia en breve", el reportero y el camarógrafo (cuyos nombres se mantienen en reserva) viajaron a Tamaulipas, enviados por él, en el contexto de una reciente oleada de violencia que se vive en esa entidad por la disputa entre dos grupos rivales de narcotraficantes y el vacío de información sobre temas de seguridad y violencia dejado por los medios, que han dejado de reportar y escribir al respecto como una medida de autoprotección.

"Llevaban cuatro días como enviados, sus trabajos estuvieron en nuestra pantalla el lunes y martes (el 1 y 2 de marzo). . . Esta vez los sicarios fueron piadosos, los dejaron vivir", explica Gómez Leyva en su texto titulado "Dos reporteros de Milenio: el día que el periodismo murió". Golpeados y maltratados, ambos tomaron el primer vuelo de regreso a la Ciudad de México. "Sobrecogedor testimonio. Están lastimados. Deciden que no se sepa más, que no se cuente más, nada más".

Los periodistas agredidos se reunieron con el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, el director editorial de "Milenio Diario", Roberto López, y Gómez Leyva, quien el 4 de marzo retomó el tema en el programa radiofónico "Fórmula de la Tarde": "El presidente (Felipe) Calderón dijo no hace mucho que no había un solo kilómetro cuadrado en este país donde no estuviera en Estado mexicano. Yo le diría a él, al gobernador de Tamaulipas y también al presidente municipal de Reynosa, que a lo mejor no hay un solo kilómetro cuadrado en este país donde no se encuentre el Estado, pero hay cientos, miles de kilómetros cuadrados donde, entre otras, muchas otras cosas, no se puede ejercer el periodismo.

"¿Vas a volver a mandar a un reportero a esas regiones? Indudablemente gana el hampa. Lo que ellos no quieren es que haya reporteros . . . Lo que no quieren es que les calienten la plaza", agregó Gómez Leyva, también conductor del principal espacio de noticias de Milenio Televisión. "Cada vez en más regiones de México es imposible hacer periodismo. El periodismo está muerto en Reynosa y un largo etcétera. No tengo nada más que decir".

Último tweet:

Brutal crackdown on demonstrations results in 2 young Guineans Alimou Diallo and Mamadou Bela Baldé, aged 26 and 30… https://t.co/lBeRXXjxVu