REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionaria agrede a reportero que exhibía uso electoral de programas sociales

(CEPET/IFEX) - René Gómez Dzib, reportero del Canal 13 de Televisión Yucateca, fue agredido el 13 de febrero de 2010 por Inés Antonia Canul Uc, funcionaria de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien habría sido sorprendida en el municipio de Valladolid, Yucatán (sureste de México), haciendo uso electoral del programa Oportunidades, dirigido a la población en situación de pobreza.

De acuerdo con Johnny Oliver Quintal, director de Noticias de la televisora, en días anteriores al incidente, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían denunciado que en varios municipios empleados de SEDESOL hacían proselitismo a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y condicionaban la entrega de apoyos del gobierno federal, de cara al proceso electoral de 16 de mayo, cuando se renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos locales.

En ese contexto, el reportero acudió a verificar las denuncias de vecinos del barrio de San Juan, en la cabecera municipal de Valladolid, quienes aseguraban que se les estaba presionando para entregar su credencial de elector. En el lugar, Gómez Dzib encontró a empleados de la dependencia federal, quienes supuestamente integraban un padrón de posibles beneficiarios del programa Oportunidades. El periodista usó su videocámara para grabar la escena y se acercó hasta Canul Uc para entrevistarla.

Al preguntarle sobre el presunto uso electoral de los apoyos federales, la funcionaria respondió a manotazos. Canul Uc logró tirarle y arrebatarle al reportero de Canal 13 su equipo de video, luego de lo cual intentó borrar la grabación. Éste pidió el apoyo de elementos de la Policía Municipal, quienes los trasladaron a las oficinas del Ministerio Público. Ahí, Gómez Dzib interpuso una denuncia, tanto por la agresión física como por el robo y los daños al equipo de grabación, la cual quedó asentada en el expediente número 281/13ª/2010.

En entrevista con el CEPET, Oliver Quintal atribuyó el incidente al clima generado por las denuncias de los partidos como parte del proceso electoral, pero también lo consideró una agresión al trabajo periodístico.

Pese a haber sido dejada en libertad tras el pago de una multa de 10 mil pesos (aproximadamente 800 USD), Canul Uc fue incluida en una queja presentada por el PRI ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán que acusa a la delegación de la SEDESOL de violar el principio de neutralidad en la aplicación del programa Oportunidades.

Asimismo, el 2 de marzo, el diputado federal Rolando Zapata Bello presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que inicie una investigación sobre la agresión sufrida por el reportero de Canal 13.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps