REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos sospechosos detenidos por el asesinato de un periodista, pero el móvil señalado es poco creíble, dice RSF

(RSF/IFEX) - Las curiosas explicaciones proporcionadas por la justicia mexicana por la muerte reciente de dos periodistas están lejos de responder al reto que implica la lucha contra la impunidad y la protección de una prensa gravemente amenazada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) presentó públicamente el 11 de marzo de 2010 a los supuestos autores intelectuales del homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director y editor del diario "El Sol de la Costa" y fundador del semanario "El Oportuno", asesinado a balazos en Ayutla de los Libres el 29 de enero de 2010.

Honorio Herrera Villanueva y David Bravo Jerónimo habrían planeado el homicidio del periodista porque éste conducía por una calle en sentido contrario y se negó a retroceder para dejar pasar el vehículo de los jóvenes. "Molestos", ellos habrían contratado a un taxista para que matara al periodista, indicaron las autoridades. "Fue un hecho fortuito y circunstancial", en palabras de la PGJE de Guerrero. Sin embargo, la familia de Jorge Ochoa no descarta un motivo profesional aparentemente ignorado por las autoridades.

El 2 de marzo de 2010 falleció en Reynosa, en circunstancias que aún queda aclarar, Jorge Rábago Valdez, empleado de las radiodifusoras Radio-Rey y Reporteros en la Red, quien habría sido víctima de un "desmayo" y un "coma diabético", según la PGJE de Tamaulipas. No obstante, los colegas del periodista hablan de "secuestro y tortura" como causa de su muerte.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
  • Ocho periodistas secuestrados en dos semanas

    Pide la SIP actuación al gobierno de México para rescatar a periodistas secuestrados en Tamaulipas y garantizar la libertad de expresión.

Historia del caso


Último tweet:

Today, more than 350 newspapers across the United States are reminding their readers why a free press matters so mu… https://t.co/opIvBMzv6L