REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a reportero gráfico ante la inacción de agentes policiacos

(CEPET/IFEX) - México, 29 de marzo, 2010 - Un reportero gráfico de "El Heraldo de Chihuahua" (cuyo nombre se mantiene en reserva) fue agredido por particulares mientras cubría la madrugada del 26 de marzo un asesinato violento, ante la mirada pasiva de al menos cuatro agentes de Seguridad Pública Municipal, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre (norte de México).

Los hechos ocurrieron en la avenida Juárez, entre las calles Cristóbal Colón y 39, Colonia Obrera, en la ciudad de Chihuahua, lugar al que varios reporteros de la fuente policiaca acudieron después de recibir el reporte de un hombre asesinado con armas de alto poder, a bordo de un vehículo. Ahí se encontraba un grupo de aproximadamente diez personas que intentaban disuadir a los fotógrafos de tomar imágenes; un hombre de entre este grupo se acercó y golpeó al reportero de "El Heraldo de Chihuahua" en el rostro, por lo que éste cayó al suelo, perdiendo su equipo.

El individuo siguió pateando en el suelo al fotógrafo, cuya cámara salió proyectada en medio de los golpes a unos diez metros del lugar, todo ante la mirada de cuatro agentes policiacos, quienes en ningún momento intervinieron para detener la agresión. Tras su ataque contra el informador, el individuo simplemente se retiró, confundiéndose entre el resto de los presentes.

Además de los daños ocasionados al equipo fotográfico, el informador debió ser trasladado al servicio de Urgencias de una clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde después de revisar las lesiones que presentaba en el rostro y el cuerpo, el médico determinó que no existía fractura alguna, aunque sí una desviación del tabique nasal.

En entrevista con el CEPET, el fotógrafo detalló que a pesar de la presencia de cuatro unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hasta el momento de su agresión ninguno de los uniformados se había acercado siquiera para acordonar la zona del crimen. Otro reportero de "El Heraldo de Chihuahua", quien llegó a la escena pocos minutos después, cuestionó a los agentes, quienes admitieron no haber intervenido debido a que sólo eran cuatro y los agresores del reportero gráfico podrían estar armados.

El periodista agredido interpuso una denuncia por daños y lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al ser interrogado sobre el incidente y la inacción de los elementos a su cargo, el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Aguayo y Camargo, dijo que en su corporación no existe reporte de lo sucedido: "No tengo conocimiento de la agresión; si existió, que ponga la denuncia y luego investigaremos".

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb