REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Más periodistas secuestrados y asesinados

Un periodista mexicano que informaba de política gubernamental, temas ambientales y crimen organizado fue secuestrado el 6 de abril, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. En la misma semana, otro periodista fue muerto, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Ramón Ángeles Zalpa es un corresponsal para el periódico local "Cambio de Michoacán" y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Es el cuarto periodista que desaparece en Michoacán desde 2006. En noviembre pasado, Maria Esther Aguilar Casimbe, una reportera policíaca para "Cambio de Michoacán", también desapareció. ARTICLE 19 inició un proceso legal con las autoridades federales y locales para acelerar la búsqueda de Ángeles Zalpa.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y RSF, Ángeles Zalpa escribió un artículo sobre el ataque a una familia indígena de la localidad a finales de marzo, pero se imprimió sin firma. Los periodistas locales dicen que los atacantes son miembros de una banda de delincuentes.

En un episodio independiente, Enrique Villicaña Palomares, un columnista del periódico "La Voz de Michoacán" y profesor universitario, fue encontrado muerto el 10 de abril, cinco días después de haber desaparecido. Él también informaba sobre ataques de grupos armados contra grupos indígenas locales y recibió amenazas dos semanas antes de su muerte. Pero su patrón no está seguro de que su secuestro y asesinato estén vinculados con su trabajo como columnista.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Yemen: Human rights defender Kamal Al-Shawish of Mwatana detained by Houthis in Hodeidah https://t.co/aE6mIJZxVm @GulfCentre4HR