REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a reportera ganadora del Premio de Periodismo Rey de España

(CEPET/IFEX) - México, 13 de abril, 2010 - Jade Ramírez Cuevas Villanueva, reportera de Radio Universidad de Guadalajara y ganadora el año pasado del Premio de Periodismo Rey de España, fue amenazada de muerte el 3 de abril junto con pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, Jalisco, y activistas que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo en esa región del occidente de México.

Según testimonio de la propia Ramírez, los hechos se dieron aproximadamente a las 22:15 horas en un negocio del lugar, luego de una asamblea de los comités de defensa del pueblo y de que los habitantes en resistencia iniciaran la celebración de lo que supuestamente sería su última Semana Santa ahí, en virtud de que las autoridades les impusieron el 15 de mayo como fecha última para dejar sus casas antes de que se inicie la construcción de la presa y en consecuencia queden bajo el agua los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Tres sujetos desconocidos en la comunidad entraron al local con una amenaza contra los hermanos Juan Agustín y Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, activistas del "Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo"; Marco von Borstel Nilsson, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), y la propia periodista.

"Tú, tu hermano el gordito, ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera", le dijeron al primero de los hermanos Carvajal, propietario del lugar.

El más alto de ellos hizo señas desde lejos a la periodista para que se acercara, pero ésta se negó a la petición. Fue entonces que los hombres se aproximaron a ella y tras asegurar que eran empleados federales comenzaron a interrogarla. El líder, que dijo llamarse "Ángel", le preguntó si estaba trabajando, si era de Guadalajara y si ella también andaba "con lo de la presa".

El individuo y uno de sus acompañantes de aspecto enfermo, con llagas e incluso heridas abiertas en manos, brazos y rostro, establecieron con la periodista un diálogo áspero que se extendió por cerca de una hora y que obligó a Von Borstel a intervenir. Uno y otro insistían en que el pueblo quedaría inundado y que los pobladores tendrían que irse; "la presa va, lo que ustedes hagan no importa", les dijeron. El tercer sujeto, que aparentemente tenía un arma fajada a la cintura, se mantenía a distancia sin intervenir.

La conversación subió de tono al grado que el hombre de la piel llagada comenzó a amenazar al activista del IMDEC: "Ahorita o de una de vez te parto tu madre. Nadie tiene la vida comprada. Tarde o temprano te llevará la chingada y nos vamos a topar", le decía, mientras uno de los presentes registraba con una cámara fotográfica el rostro de los agresores.

Aparentemente, el objetivo de los sujetos, explicó la periodista al CEPET, era provocar e intimidar, pero no obtuvieron respuesta de la gente. Había demasiada tensión generada por ellos y su actitud, así que se les pidió retirarse. "Insatisfechos, porque sin duda lo que iban a buscar era provocación, se van y al momento de arrancar la pick up en la que venían, sin necesidad, chocan de reversa otra camioneta estacionada en un último intento de provocar", detalló.

La reportera de Radio Universidad de Guadalajara precisó que por estos hechos, el 9 de abril se presentó una denuncia por amenazas de muerte y hostigamiento en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, de la cual se giró copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a los representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

Último tweet:

Stay at home protests underway in towns in Amhara region in Ethiopia, in response to 6 month state of emergency imp… https://t.co/u3YTbj3S1k