REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Elementos de Seguridad Pública de Veracruz golpean y roban a fotógrafos

(CEPET/IFEX) - México, 12 de abril, 2010 - Víctor Hugo Yáñez Ramos y Esteban Rodríguez Rodríguez, reporteros gráficos del diario "AZ", fueron golpeados y despojados de su equipo de trabajo por al menos diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, armados con toletes y escudos, mientras cubrían un concierto, el 16 de febrero de 2010, en la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz (Golfo de México), como parte de las festividades del carnaval en esa ciudad.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por los periodistas ante la Agencia Primera del Ministerio Público de Veracruz, marcada con el número de expediente 98/2010, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22:30 horas a la altura de la calle Xicoténcatl y el Paseo del Malecón, donde se encontraba el acceso destinado a los representantes de los medios que cubrían el concierto masivo que esa noche daría el grupo musical Calle 13.

Yáñez Ramos, quien cumplía una asignación del diario, cruzó sin problema el primer puesto de control. Sin embargo, al llegar al segundo filtro de seguridad, varios policías que resguardaban la entrada le negaron el acceso al evento con el argumento de que no había cupo, aunque el periodista pudo notar que en el área destinada a la prensa había gente alcoholizada y sin acreditación.

Pese a mostrar la credencial de su medio, la acreditación otorgada por el Ayuntamiento de Veracruz para facilitar el paso de los medios a cada uno de los actos, e insistir en que se le permitiera tomar sólo cuatro o cinco fotografías, el periodista fue empujado, derribado y golpeado por los uniformados, uno de los cuales le lanzó un toletazo que lo lesionó en un ojo.

Rodríguez Rodríguez, también fotógrafo de "AZ", quien acudió en su auxilio, fue recibido a golpes por los elementos de Seguridad Pública cuando trataba de intervenir. Ambos periodistas fueron despojados de su equipo fotográfico, pero además de ello, Yáñez Ramos sufrió la pérdida de su teléfono celular, su radio y serios daños a una computadora portátil cuya pantalla quedó destrozada en medio de los golpes de los policías.

Tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, los reporteros acudieron a la agencia del Ministerio Público, donde después de que el médico legista acreditó las lesiones sufridas por ambos, interpusieron una denuncia por lesiones, daños y robo.

A pocos días de la agresión, el titular de la gubernamental Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), Gerardo Perdomo Cueto, dijo en una entrevista radiofónica que el caso se encontraba resuelto. "Se presentó la denuncia ante el Ministerio Público y tengo entendido que ya llegó a una conciliación con funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Pública con sede en el Puerto, se le restituyeron los daños causados a su equipo de comunicación y se le indemnizó".

Yáñez Ramos precisó que si bien las cámaras fueron pagadas por el gobierno estatal, desde la ampliación de su declaración (el 17 de febrero), a la que fueron acompañados por un abogado de la CEDEP, no han recibido una llamada telefónica ni tenido contacto de ningún tipo con personal de ese organismo ni de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que desconoce si se sancionó a los responsables.

Último tweet:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación priva… https://t.co/dUNsq4L0DA