REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías estatal y municipal agreden a dos periodistas

(CEPET/IFEX) - En hechos por separado, dos periodistas de medios digitales de Chihuahua, Chihuahua (norte de México), fueron amenazados y agredidos físicamente el 14 de abril de 2010, por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol) del estado.

En el primer incidente, una reportera del diario digital "Tiempo" (cuyo nombre se mantiene en reserva por su protección) fue agredida por un agente de la Policía Municipal, mientras cubría la detención de dos jóvenes, al término de un concierto nocturno en el parque El Palomar, de la capital de Chihuahua.

De acuerdo con el director editorial de la publicación, Bernardo Fierro, los hechos se dieron poco después de las 22:00 horas, luego de un concierto ofrecido en el lugar por la cantante mexicana Julieta Venegas. La reportera fue testigo de un incidente a un costado de la plaza, pues varios elementos de la policía intentaban retirar a un grupo de jóvenes que hacían malabares con fuego.

Pese a que varios de los presentes manifestaban su inconformidad y cuestionaban lo que les parecía un abuso de autoridad, los uniformados sometieron y esposaron a dos de ellos, argumentando que prender fuego en vía pública está prohibido. La periodista se acercó a tomar fotografías de la detención, pero uno de los agentes municipales, identificado como Adwilson Cruz, intentó impedírselo a empujones, dirigiéndose a ella con palabras altisonantes y amenazándola.

"Me vale madre que seas de prensa", le dijo, mientras la informadora intentaba identificarse como representante de un medio de comunicación. Luego de advertirle sobre presentar una denuncia en su contra, advirtiéndole "te tengo ubicada, ya te conozco", el elemento policiaco le estrelló la cámara en el rostro cuando ella se disponía a tomar otra gráfica.

El director editorial de "Tiempo" aseguró que tras el incidente, él mismo se trasladó al lugar, donde un superior inmediato del uniformado le ofreció disculpas a la periodista. No obstante, explicó que por los hechos se levantó un acta y que será el Departamento de Asuntos Internos de la corporación la que determine una posible sanción.

Por otro lado, la mañana del 14 de abril, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, perteneciente al Cipol, agredió a Valentín Hierro, reportero gráfico del periódico digital "Entre Líneas", quien cumplía con la cobertura del atentado cometido contra un agente de la corporación, en la intersección del Periférico Lombardo Toledano y calle 20 de Noviembre.

El fotorreportero se trasladó a las instalaciones del Hospital Central, donde trataba de tomar imágenes del agente lesionado cuando éste era bajado de la ambulancia. Sin embargo, uno de los uniformados intentó impedirle que se acercara mediante empujones, golpes y amenazas, de manera tal que otros elementos del Cipol debieron intervenir para detenerlo.

Versiones extraoficiales difundidas por varios medios locales, aseguran que el agente fue suspendido tres días por su comportamiento.

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/JDSe0ZloPd