REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desaparece otro periodista; un mensaje desde su celular implica a presuntos agentes policiacos

(CEPET/IFEX) - México, 22 de abril, 2010 - Evaristo Ortega Zárate, director del semanario "Espacio" en el municipio de Colipa, Veracruz, (Golfo de México) se encuentra desaparecido desde el 20 de abril, luego de enviar varios mensajes de texto a su familia, desde la ciudad de Xalapa, en los cuales aseguraba haber sido "detenido" y subido aparentemente a un vehículo policiaco.

Ortega, quien también es precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colipa, se trasladó el 20 de abril a Xalapa, donde seguía de cerca el proceso de designación de candidatos de ese instituto político. Alrededor de las 13:00 horas, Irene Ortega, hermana del periodista, recibió en su celular tres mensajes en los que Ortega le decía: "Avísale a todos", "Nos llevan en patrulla hacia Veracruz", "Nos llevan detenidos".

Irene Ortega marcó al número de su hermano. De manera muy breve y antes de que se cortara la comunicación, éste alcanzó a pedirle que diera aviso a las autoridades y a los medios; "hagan lo que tengan que hacer", le dijo. Las hermanas del reportero se movilizaron de inmediato, pidieron ayuda a periodistas de medios locales, se trasladaron al puerto de Veracruz y acudieron en persona a las instalaciones de diferentes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, pero la búsqueda fue inútil.

Recurrieron también al Comité Directivo Estatal del PAN en cuyas oficinas su hermano había sido visto diez minutos antes de enviar su primer mensaje de auxilio; sin embargo, la respuesta fue "un portazo y ni siquiera el apoyo moral". "Por algo se lo habrán llevado", les dijeron, a pesar de que otro precandidato a la alcaldía de Colipa, Francisco Mota Uribe, también habría desaparecido en el mismo hecho.

Gerardo Perdomo Cueto, director de la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz, quien acompañó a la familia la tarde del 21 de abril a una entrevista con el procurador estatal, admitió que a más de 24 horas de la desaparición de Ortega, no se había abierto formalmente el expediente del caso, a pesar de que el gobernador ya tenía conocimiento del caso y las corporaciones policiacas trabajaban en la búsqueda del periodista.

En conversación con el CEPET, Irene Ortega confirmó que fue hasta pasadas las 21:00 horas del 21 de abril cuando finalmente pudieron presentar la denuncia por la desaparición de su hermano. Hasta el momento no hay información de su paradero.

El 22 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, descartó que elementos de la dependencia a su cargo hayan participado en la desaparición. "Seguridad Pública nunca interviene a un presunto infractor y lo traslada a otro municipio u otro sitio, sino en el mismo lugar donde lo interviene lo pone a disposición de las autoridades. Sin embargo para corroborar buscamos información para ver si nosotros lo teníamos, si estaba en barandilla y no lo tenemos", explicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, consideró poco relevante la desaparición del periodista y negó que el incidente esté vinculado con su actividad profesional, pues - dijo a otros reporteros - era poco importante en los medios. "Desconozco hasta su nombre, yo creo que usted también lo desconoce. Yo no sabía que era periodista o tuviera alguna vinculación con el periodismo, pero supongo que para que hubiera una represión de esa naturaleza tendría que ser un personaje muy importante y creo que no es el caso. Es una persona que ni siquiera sabemos en este estado quién es. Es un (aspirante) a un puesto de una posible comuna en un municipio pequeñito, esa sería mi forma de pensar".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr