REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden militares a periodistas y amenazan con "levantarlos"

(CEPET/IFEX) - México, 7 de mayo, 2010 - Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional agredieron físicamente y amenazaron con "levantar" a Luz del Carmen Sosa y Mario Bañuelos, reportera y fotógrafo, respectivamente, de "El Diario", mientras cubrían la tarde del 6 de mayo de 2010 la búsqueda de tres empleados municipales desaparecidos en el Valle de Juárez, en Chihuahua (norte).

El incidente se registró poco después de las 14:00 horas en la localidad de Colonia Esperanza, ubicada entre Guadalupe y El Porvenir, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, cuando Mario Bañuelos tomaba fotos de un grupo de militares a bordo de cuatro camionetas "pick-up" color verde olivo, los cuales trabajaban en el operativo de rastreo de los desaparecidos.

Un mando castrense que advirtió la presencia del periodista ordenó a dos de sus subordinados: "A ver, levántenme a ese cabrón". Los soldados forcejearon para intentar quitarle el equipo fotográfico al tiempo que le exigían borrar las imágenes que había tomado. Fue entonces que Luz del Carmen Sosa, al tratar de intervenir en defensa de su compañero, fue alejada a empujones por los uniformados.

La reportera reclamó el trato recibido, hizo notar al mando militar que estaban incurriendo en un abuso de autoridad y advirtió que presentaría una queja ante el comandante de la V Zona Militar y coordinador de la Operación Coordinada Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia. Sin embargo, éste minimizó la protesta de la reportera: "Me vale madre, acudan ante quien quieran".

Los periodistas lograron conservar el equipo. Sin embargo, decidieron regresar a las oficinas del diario en Ciudad Juárez por temor a las amenazas de los elementos del ejército. El vocero de la Operación Coordinada Chihuahua dijo que la Secretaría de la Defensa esperaría a que los periodistas o directivos de "El Diario" presentaran una denuncia para iniciar una investigación formal del caso. En tanto, Pedro Torres, subdirector editorial de la publicación, confirmó al CEPET que se presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las amenazas contra la reportera y el fotógrafo de esa casa editorial.

Rocío Gallegos, periodista y hasta hace poco jefa de Información de "El Diario" atribuyó este tipo de incidentes a la falta de preparación de las fuerzas federales para desempeñar labores policiacas: "Desconocen cuál es la función de un periodista, y en medio de esta guerra ellos ya no ven, ya no saben distinguir quién es un delincuente y quién no; nos agreden igual. Es muy grave porque están atentando no contra el derecho de un periodista, sino contra el derecho a la información y la libertad de expresión, que son derechos ciudadanos. Si uno como periodista, que tiene los medios de denunciar publica y masivamente las situaciones, se enfrenta a este tipo de hechos, imagínate el ciudadano común."

A contracorriente de otras ciudades fronterizas donde el patrón apunta hacia el silencio y la autocensura, Gallegos dijo, "Me preocupa mucho que se diga que los periodistas en Juarez nos estamos callando o nos estamos censurando. El periodista de Ciudad Juárez lo ve distinto al de otras regiones, creo que nos sigue empujando nuestra fuerza nuestra voluntad. La gran mayoría de los periodistas juarenses siguen haciendo trabajo por dos cosas, porque la comunidad está enterada y porque esa comunidad también lo demanda. Hasta ahorita hemos tenido cuidado, hemos tomado medidas de seguridad, pero seguimos haciendo nuestro trabajo."

"Quisiéramos que nos dejaran hacer nuestro trabajo; nosotros estamos dejando hacer su trabajo a las fuerzas federales. Nuestra unica función es ver qué están haciendo y comunicar a la comunidad no sólo lo que hacen ellos, sino lo que se dice, lo que ellos ven, lo que la ciudadanía escucha . . . Estas son agresiones que no podemos permitir que sigan; tenemos que poner un alto, alguien tiene que actuar, no podemos ser permisivos."

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K