REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Defensores de los derechos humanos muertos en misión; periodistas agredidos

Una caravana de más de 40 defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas locales e internacionales fueron emboscados por pistoleros en México el 27 de abril en el pueblo de San Juan Copala, estado de Oaxaca, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19, el Committee to Protect Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos defensores de los derechos humanos fueron muertos.

El grupo llevaba suministros y observadores internacionales a la conflictiva región triqui que se ha vuelto insegura debido a conflictos políticos desde 2007, después de que la etnia triqui declaró municipio autónomo la zona de San Juan Copala. Hay grupos paramilitares operando en la zona que apoyan a las autoridades de Oaxaca, y a consecuencia el pueblo ha estado privado de agua, electricidad, escuelas y medicinas.

Varias organizaciones que participaron en la caravana culparon del ataque a un grupo paramilitar vinculado con el partido que controla el Gobierno del estado de Oaxaca, informa RSF. Según el CPJ, en la caravana iban miembros de un movimiento antigubernamental que se apoderó del control de la capital del estado durante varios meses en 2006.

Los activistas Jyri Antero Jaakkola, un ciudadano finlandés y la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo murieron por heridas de bala.

Los periodistas que viajaban con el grupo, Erika Ramirez y David Cilia García, querían investigar los asesinatos de las periodistas de radio comunitaria Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, que ocurrieron en 2008. Trabajan para la estación de radio comunitaria triqui "La voz que rompe el silencio" en in San Juan Copala.

Cuando empezó el fuego contra la caravana, el grupo se dispersó y los dos periodistas se ocultaron en las montañas circundantes; fueron encontrados débiles y lesionados dos días después, dice RSF. Otro periodista también sobrevivió. Muchos otros fueron heridos.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs