REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan con armas de fuego y granadas instalaciones de televisora en Nayarit

(CEPET/IFEX) - Con ráfagas de rifles AK-47 y granadas de fragmentación, desconocidos atacaron la madrugada del 17 de mayo de 2010 las instalaciones de XHKG Canal 2 de Tepic, en el estado de Nayarit (Pacífico mexicano), sin que se registraran heridos. Luego del ataque fue encontrada una cartulina que atribuye la agresión a grupos del narcotráfico.

De acuerdo con información proporcionada por Enrique Berumen, jefe de Información de la televisora, asociada con la empresa Televisa, el ataque contra las oficinas y estudios ubicados en la calle Juan Escutia, colonia Heriberto Casas, se registró aproximadamente a la 1:15 horas, cuando la estación había ya concluido sus transmisiones y en el lugar no quedaba nadie más que el vigilante, quien resultó ileso, pues en ese momento se encontraba en otra área del edificio.

El periodista detalló que además de artefacto explosivo que estalló frente a la fachada del inmueble, personal de la 13a. Zona Militar que se presentó en el lugar para resguardar la escena encontró 103 casquillos percutidos, y dos granadas de fragmentación sin detonar, las cuales fueron encontradas en la azotea del inmueble y en el interior de una oficina, sobre un escritorio.

Por lo que hace a los disparos con armas de fuego - dijo Berumen -, son visibles los impactos en muros, puertas y cristales; incluso siete disparos llegaron hasta el estudio de transmisión.

Aunque a las afueras de los estudios de Canal 2 fue encontrado un mensaje en el cual se lee "Atte la Gente Nueva Chapo Guzmán y Nacho Coronel", Berumen consideró aventurado atribuir el ataque a cualquier grupo antes de avanzar en las investigaciones. "El país está inmerso en la violencia, varios estados del país lo están. Esto puede ser producto de esa violencia . . . quizás alguna advertencia a través de nosotros a todos los medios. No sé. Quisiera saberlo, pero no tengo idea", dijo.

Sobre el número y la identidad de los agresores, expresó que aún no se tienen datos y aseguró que hasta antes de este incidente la televisora no había sido objeto de amenazas ni se había recibido advertencia alguna que hiciera pensar en una represalia.

Ésta es la primera ocasión en que se registra un atentado directo contra un medio de comunicación en Nayarit. En enero de 2009, las instalaciones de Televisa Monterrey, sufrieron un ataque similar con una granada y disparos de armas de grueso calibre. Por lo pronto, el gobernador Ney González dio a conocer a través de su perfil en Facebook que "personalmente" ha estado a cargo de la emergencia desde el momento en que se suscitaron los hechos. Además ha dictado los pasos a seguir, en lo que se refiere a brindar seguridad a los propietarios de la estación y los conductores de noticieros.

En tanto, en un comunicado emitido esta misma tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la agresión y dijo que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico, al tiempo que exigió a las autoridades la investigación efectiva de los hechos y el castigo a los responsables.

Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU