REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agentes antimotines golpean a periodistas durante protesta

(CEPET/IFEX) - Seis periodistas de diferentes medios de comunicación fueron golpeados e intimidados con disparos de arma de fuego por elementos del grupo antimotines de la Policía Estatal, el 19 de mayo de 2010, en Villahermosa, Tabasco (sureste), mientras hacían la cobertura de una protesta de taxistas contra el alza impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local a las tarifas del servicio.

Alrededor de las 15:00 horas del 19 de mayo un grupo de conductores de autos de alquiler comenzó a reunirse en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva de Villahermosa para marchar en contra de la decisión recientemente tomada por las autoridades. Antes de que se iniciara la protesta, cerca de 50 policías antimotines y diez inspectores de la SCT llegaron al lugar para intentar dispersar a los manifestantes y llevarse con la asistencia de dos grúas, dos unidades de taxi, estacionadas en el lugar.

El hecho generó el forcejeo entre uniformados y choferes, quienes hicieron un circulo alrededor de los vehículos para evitar su arrastre. Los fotógrafos comenzaron a tomar imágenes, mientras los reporteros intentaban llegar a los inspectores para cuestionarlos sobre el operativo; sin embargo, éstos comenzaron a lanzar manotazos para evitar las cámaras y las grabadoras, mientras los elementos de Seguridad Pública arremetían a toletazos en manos y cuerpo de los periodistas para apartarlos.

Reforzados por 50 elementos más que llegaron en su apoyo, los antimotines lograron enganchar uno de los taxis, empujando y lanzando golpes sobre los manifestantes y periodistas, lesionando a Marcelo López y Félix Nolasco, de "El Heraldo de Tabasco"; Jaime Avalos, de "Novedades"; Eric Banda, de "Tabasco Hoy"; Carlos Castro, del "Diario Olmeca", y David Michel Estrada, de "El independiente del Sureste".

Tras lograr contener la protesta y cubrir la salida de las grúas y de los inspectores de la SCT, los agentes de la Policía Estatal iniciaron la retirada. Sin embargo, al intentar subir a los autobuses en los que habían llegado, se vieron otra vez rodeados por los conductores y los reporteros golpeados, lo que originó que uno de los uniformados, al sentirse rebasado, cortara cartucho y lanzara disparos al aire con un rifle R-15.

La mayoría de los fotógrafos recibió atención de personal de la Cruz Roja; no obstante, Marcelo López, de "El Heraldo", tras presentar un traumatismo craneoencefálico debió ser hospitalizado. Hasta la tarde del 20 de mayo permanecía bajo observación.

La mañana del 20 de mayo, varios periodistas se manifestaron en las calles de Villahermosa, donde aprovecharon el alto de los vehículos en los semáforos para colocar cámaras, grabadoras y libretas en el suelo, como una forma de mostrar su rechazo a la agresión policiaca sufrida por sus compañeros.

Ante esto, el gobierno del estado emitió un comunicado en el cual se dijo estar en desacuerdo con el uso excesivo de la fuerza pública y manifiestó su intención de "investigar exhaustivamente estos hechos, para deslindar responsabilidades, garantizar la reparación de los daños y sancionar a quienes hubieren incurrido en responsabilidades administrativas, civiles y/o penales". Más tarde, por la vía de un nuevo comunicado, se hizo público el cese del jefe del Departamento Operativo de la SCT, Antonio Quirarte, a quien se le acusó de encabezar "esas lamentables acciones" por parte de esa dependencia.

Último tweet:

Cambodia: @CCIM_KH has published “Best Practices Guide for Citizen Journalism Projects” https://t.co/cKFKxJAUc5 Ci… https://t.co/w4InEYoIXt