REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militantes partidistas agreden a reportero durante jornada electoral

(CEPET/IFEX) - 20 de mayo, 2010 - Alexis Uicab Panti, reportero del "Diario de Yucatán", fue golpeado y su equipo fotográfico dañado por presuntos simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras cubría el 16 de mayo de 2010 una supuesta agresión contra un candidato rival a la alcaldía de Temax, Yucatán (sureste de México).

Los hechos se registraron alrededor de la 1:30 de la madrugada del 16 de mayo, a unas horas de que diera inicio la jornada electoral para renovar ayuntamientos y el Congreso del estado. El reportero se dirigía al municipio vecino de Yobaín donde se había reportado un ataque al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por parte de varios individuos a bordo de una camioneta. Sin embargo, mientras se dirigía al lugar fue advertido de otro hecho violento en la Calle 30 del centro de Temax, ahora contra el candidato del PAN en esa población.

Uicab Panti bajó del vehículo para tomar fotografías de lo que para ese momento ya se había convertido en un enfrentamiento entre supuestos defensores del voto del PRI, Partido Verde y PAN (el candidato involucrado se había retirado ya), y en el que ya había resultado lesionada una persona. Un sujeto del grupo priista, identificado como Julio César Aban Miam, le reclamó que no hubiera tomado impresiones, también de su camioneta, la cual, aseguró, había resultado dañada.

Cuando el reportero se acercó y agachó para intentar ver los supuestos daños sufridos por la unidad, Aban Miam le lanzó una patada, lastimándolo en el rostro y provocando que la cámara y su teléfono celular salieran volando. La agresión volvió a encender los ánimos. El reportero se incorporó y subió a lo alto de una camioneta de redilas para tomar nuevas fotos. Sin embargo fue atacado nuevamente pues desde abajo le arrojaron una piedra que impactó contra la estructura metálica.

Vecinos del lugar permitieron a Uicab Panti refugiarse en el interior de una casa y lavarse la herida causada por la patada. No obstante que el incidente fue reportado a las autoridades, en ningún momento se presentaron elementos de Seguridad Pública para dar auxilio a los agredidos o aprehender a los responsables. Al filo de las 3:40 horas, el reportero se presentó a la Agencia 24 del Ministerio Público en Dzidzantun, donde denunció las lesiones, el robo del celular, que no pudo recuperar tras la agresión, y los daños a su equipo fotográfico.

El agente inició la averiguación previa 273/24/2010 bajo el rubro de "hechos posiblemente delictivos". Sin embargo, el periodista, quien confesó no haber contado con ningún tipo de orientación jurídica, precisó que el funcionario se negó a registrar el nombre del agresor y sólo le permitió identificarlo por su apodo. Más aún, dijo que la autoridad le pidió regresar cuando tuviese en su poder la valuación de los daños ocasionados a su cámara y el dictamen del médico relativo a las lesiones que sufrió. Personal de la agencia, entrevistado por el CEPET, confirmó que no se ha iniciado la investigación y que aún esperan órdenes para actuar en el caso.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy