REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Disparan con armas de alto poder contra oficinas de diario en Torreón

(CEPET/IFEX) - Las instalaciones del diario "Noticias de El Sol de la Laguna", en Torreón, Coahuila, fueron atacadas la tarde del 22 de junio de 2010 por un grupo de sujetos desconocidos, quienes abrieron fuego contra la fachada e hirieron a una de las recepcionistas quien fue alcanzada por esquirlas de los proyectiles.

De acuerdo con el director del periódico, Gustavo Flores Acosta, la agresión se registró alrededor de las 13:00 horas, cuando una decena de hombres armados, a bordo de tres camionetas y un automóvil, se detuvieron frente al edificio ubicado en la esquina de las calles Mina y Boulevard Constitución.

Los desconocidos dispararon contra la fachada del inmueble, destruyendo los cristales de la puerta de acceso así como de los vehículos que se encontraban en el estacionamiento. El ataque obligó a la recepcionista, una joven de 26 años, embarazada, a tirarse al piso para protegerse; no obstante, fue alcanzada por esquirlas que la hirieron levemente en la cabeza y un costado del cuerpo.

Al lugar arribaron el subprocurador de Justicia estatal y el comandante de la Policía Estatal, así como elementos de esa corporación, quienes recogieron varios casquillos percutidos calibre .223 y .762 de rifles R-15 y AK-47. Reportes periciales indican que sólo la puerta principal presentaba más de 50 disparos de arma de fuego.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, sin embargo, dio a los medios una versión diferente sobre los atacantes: "Más o menos a la una de la tarde llegaron sujetos, las primeras versiones de los testigos indican que arribaron en una camioneta de color negro, de la cual descendieron dos sujetos y abrieron fuego contra la fachada del periódico."

Flores Acosta, quien dijo que el gobernador Humberto Moreira ya tomó conocimiento del ataque, atribuyó la agresión al ambiente de violencia en la zona de La Laguna al tiempo que negó cualquier advertencia o amenaza previa contra el diario o su personal.

"Noticias de El Sol de la Laguna" pertenece a la Organización Editorial Mexicana, que cuenta con 70 diarios en todo el país y la del 22 de junio no es la primera agresión contra medios de Coahuila ni contra los rotativos de esa empresa editorial. Apenas el 18 de agosto de 2009, las instalaciones del periódico "El Siglo de Torreón" fueron objeto de un ataque similar, en tanto que en mayo de 2007, un reportero de la fuente policiaca de "Noticias" fue secuestrado por varios hombres armados, quienes después de torturarlo lo dejaron en libertad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX