REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a reportera y siete días después su medio la despide

(CEPET/IFEX) - México, 23 de junio, 2010 - Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario "La Opinión Milenio" en el estado de Durango (centro-norte de México), fue amenazada vía telefónica el 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero. Siete días después, la reportera fue despedida de la empresa.

En conversación con el CEPET, Tinoco quien cubría información de seguridad y policía para diferentes espacios del Grupo Multimedios Laguna, refirió que la llamada de advertencia se registró aproximadamente a las 15:00 horas, en las oficinas de esa empresa periodística en Durango, luego de intentar verificar por varias vías información sobre un asesinato en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Minutos más tarde, tres llamadas telefónicas fueron recibidas en la redacción, preguntando por la periodista, pero fue hasta la tercera cuando dejaron una advertencia. "Dile a Karla que si se sigue metiendo en nuestros terrenos, se la va a cargar la chingada", le dijeron a la periodista que atendió el teléfono.

La amenaza fue hecha del conocimiento del director de Información de Multimedios Laguna, Ángel Carrillo, quien pidió a la reportera trasladarse por unos días a Torreón, Coahuila, donde se encuentran las oficinas de "La Opinión Milenio". El directivo determinó cambiarla de fuente y asignarle trabajos con un perfil más bajo con el fin de brindarle mayor seguridad.

Sin embargo, a su regreso a Durango, el 31 de mayo, compañeros de Tinoco le dijeron que su permanencia comprometía la seguridad de todos y exigieron a Carrillo tomar una decisión al respecto. "Es ella o nosotros", amenazaron. Aproximadamente a las 17:30 horas, la periodista recibió una llamada del área de Recursos Humanos de Multimedios en Torreón, en la cual le comunicaron su cese y le pidieron entregar su equipo; dado que ella cobraba por honorarios, la empresa no asumió ninguna otra obligación. Sólo le dijeron que se trataba de una "baja temporal".

Tinoco explicó que el trabajo publicado el día de la amenaza en su contra surgió de una iniciativa personal de hacer un reportaje sobre los municipios más violentos de Durango, ya que los partes informativos le habían permitido mapear los hechos más significativos por región. No obstante, antes de decidirse a trabajar en él se decantó por enfocarse en municipios de los que casi no se habla en los medios, pero que se encuentran en riesgo constante. Fue el 22 de mayo cuando escogió enfocarse en Vicente Guerrero y trasladarse a la mañana siguiente al lugar para hacer entrevistas y recabar información.

La ex corresponsal de "La Opinión Milenio" detalló que el director de Información de Multimedios estuvo enterado y que fue él quien le pidió tener listo su texto para la edición del 24 de mayo. El reportaje mereció la portada del diario para el cual dejó de laborar una semana más tarde.

"A raíz de eso -detalló-, he ido a varios medios aquí en Durango, pero hasta ahorita nadie me ha querido emplear". De hecho, la periodista reconoció que directivos de medios que antes le habían dejado abiertas las puertas, hoy le explican que su situación particular hace imposible contratarla.

Último tweet:

Le conflit ouvert entre deux gouvernements rivaux en Libye fait du journalisme un exercice périlleux.… https://t.co/hlnxx2jmFn