REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presuntos militantes partidistas amenazan y roban a personal de la revista "Contralínea Puebla"

(CEPET/IFEX) - México, 24 de junio, 2010 - Al menos 15 hombres armados amenazaron, golpearon y robaron el 23 de junio de 2010, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, al encargado de distribución de la revista "Contralínea Puebla", Israel Maldonado Flores, a quien despojaron de 2 mil 500 revistas, una laptop y 10 mil pesos (aproximadamente USD 780) en efectivo.

De acuerdo con el relato del propio empleado, la agresión se registró aproximadamente a las 14:00 horas, en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad, lugar al que llegaron cinco vehículos de los que bajó un grupo de 15 personas armadas, presuntos militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Los sujetos, que vestían camisetas con la leyenda "Moreno Valle", increparon a Maldonado sobre el reportaje de portada en el cual se denuncian supuestas anomalías cometidas por Rafael Moreno Valle, actual candidato al gobierno de Puebla, cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas local.

Esto "le está poniendo en la madre a nuestro trabajo . . . Ya te cargó la chingada, a ti y a tu jefe", le dijeron. Fue entonces que algunos de ellos lo sometieron y golpearon para despojarlo del efectivo que llevaba y para que el resto pudiera apropiarse de los ejemplares destinados a la venta al público y la laptop que Maldonado tenía en la cabina de su vehículo. Antes de escapar, los atacantes le advirtieron que si no se iba de Izúcar harían "justicia por su propia mano".

Maldonado, quien estaba acompañado por sus dos hijas, logró advertir que uno de los responsables se trasladaba en un Volkswagen Beetle, color azul rey, con matrícula TTZ7258, y llevaba de manera visible un gafete que lo identificaba como "coordinador de campaña" de la coalición Compromiso por Puebla.

Ignacio Juárez Galindo, director de "Contralínea Puebla", confirmó que ya fue presentada una denuncia por robo ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla, la cual dio inicio a la averiguación previa 1400/2010/DMZS. Asimismo, dijo que existen posturas encontradas dentro del PAN en torno a la agresión pues, mientras el equipo de campaña de Moreno Valle, llamó para ofrecer una disculpa y respaldar cualquier acción legal que la revista decida iniciar, el Comité Directivo Estatal del partido sólo lo hizo para deslindarse del hecho.

"Nuestra postura es de total rechazo a cualquier agresión -expresó Juárez-. Cualquier tipo de efervescencia política, más allá de que genere ánimos encontrados, no justifica poner en riesgo la integridad de cualquier persona, sea periodista, sea ciudadano común o integrante de un partido político".

Último tweet:

Nepali media barred from covering Indian PM’s visit on May 12 https://t.co/Yp1GmdBjj6 @FORUMFREEDOM "The act of sel… https://t.co/DDmtP4ueIy