REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan instalaciones de transmisión de televisora en Coahuila

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - 25 de junio 2010 - El día de hoy alrededor de las 14:30 hrs, un grupo de personas armadas abrieron fuego en contra de las instalaciones de transmisión de la repetidora Televisa Laguna en la ciudad de Torreón, Coahuila (Norte).

De acuerdo con información oficial difundida por medios impresos locales, en el lugar de los hechos se encontraron más de 153 casquillos de diversos calibres de alto poder. El ataque tuvo lugar minutos después de que las y los trabajadores abandonaron las instalaciones para comer. No hubo personas lesionadas.

Entre los daños materiales hay ventanas rotas y cables de luz dañados, lo que ocasionó un corte en el suministro de la energía eléctrica. Durante poco menos de una hora, la repetidora estuvo fuera del aire debido a las averías.

Con este atentado el número de ataques en los últimos 18 meses en contra de instalaciones de medios de comunicación en la ciudad de Torreón asciende a tres. Los dos más recientes fueron esta semana. El pasado martes 22 de junio, alrededor de las 13:00 hrs, el periódico "Noticias de El Sol de la Laguna" fue atacado con armas de fuego, también por un grupo de personas armadas no identificadas.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recoge que "la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

La situación de violencia en contra de periodistas y medios en México ha sido señalada por diversos mecanismos e instancias internacionales, por lo que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Relator de Libertad de Expresión y Opinión de Naciones Unidas realizarán una visita oficial a México en el mes de agosto del presente año.

Los recientes ataques en contra de las instalaciones de medios de comunicación en la Ciudad de Torreón ponen en evidencia la indiferencia e ineficacia con la que el Estado mexicano atiende el evidente patrón de violencia en contra de la prensa que se ha venido consolidando en la Región Lagunera durante el último año.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad con las y los trabajadores de Televisa Laguna y con la comunidad de periodistas de la región lagunera frente a las amenazas y violencia que afrontan debido a la falta de garantías para el ejercicio de su profesión.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que otorguen las garantías necesarias para el ejercicio de la labor periodística de las y los periodistas, así como de los medios de comunicación en el país, para así asegurar el avance democrático.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn