REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP condena asesinato de dos periodistas en Guerrero

(SIP/IFEX) - Ciudad de México, 29 de junio de 2010 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió una vez más la violencia en México, por los asesinatos de dos reporteros en Guerrero, seis en lo que va del año, para cuyos casos pidió la intervención inmediata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, a fin de investigar de manera expedita y deslindar responsabilidades.

El reportero Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, y su esposa María Elvira Hernández Galeana, también periodista, fueron asesinados el lunes 28 de junio cerca de las 9:30 p.m. mientras se encontraban en un cibercafé junto a su hijo de ocho años. Según testigos, dos sujetos armados irrumpieron al local y dispararon contra el periodista y su esposa. El menor de edad salió ileso.

Tras solidarizarse con familiares y colegas de los reporteros, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, dijo que "condenamos y alertamos una vez más que estamos frente a un hecho de censura que no sólo quita la vida de los periodistas, sino que también crea una cultura del miedo, cercenando el derecho del público a la información".

El titular de la SIP, quien se encuentra en misión de la organización en Ciudad de México, agregó que "justo desde esta ciudad estamos evidenciando la violencia contra la sociedad entera y contra los políticos involucrados en las elecciones del 4 de julio a gobernador en algunos estados", en referencia al asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Aguirre pidió públicamente al fiscal especial, Gustavo Salas Chávez, a que la instancia que dirige intervenga de inmediato en las investigaciones de los asesinatos contra periodistas en México, donde en lo que va del año otros cuatro periodistas han sido ultimados y seis están desaparecidos.

Rodríguez Ríos también era dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, al suroeste de Ciudad de México. De acuerdo a medios locales, durante la convención de la organización realizada recientemente, el periodista denunció acoso a la libertad de expresión en esa zona del país. Su esposa tenía un semanario en esta localidad.

Por su parte, el diario El Sol de Acapulco, para el cual laboraba Rodríguez Ríos, consignó en su versión electrónica que "de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, un sujeto armado entró al establecimiento y pretendió asaltarlo".

El Sol de Acapulco pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM), compañía de medios impresos de México. La SIP también se pronunció ayer por atentados la semana pasada contra las instalaciones de Televisa y del periódico Noticias del Sol de la Laguna, en Torreón, Coahuila. Este último diario es propiedad de la OEM.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Warm congratulations to former Chilean president @mbachelet on her appointment as the next UN High Commissioner for… https://t.co/Y30E0EqOaf