REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas asesinados en dos ataques separados

Tres periodistas fueron asesinados en México, entre ellos un matrimonio que fue descaradamente asesinado en un café Internet, y un redactor conocido por sus informes sobre delitos en otro estado, según miembros de IFEX internacionales y locales. Las muertes siguieron a tres incidentes separados en el estado de Coahuila en el cual unos pistoleros acribillaron a balazos los edificios de dos empresas de medios de comunicación y lanzaron una granada contra otro.

El matrimonio formado por Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana fue muerto el 28 de junio en l poblado de Coyuca de Benítez cerca de Acapulco, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Estaban en un café Internet de su propiedad cuando dos pistoleros irrumpieron y dispararon varias veces a quemarropa. Aunque la procuradora señaló el robo como el motivo probable, los periodistas locales dicen que el cibercafé es un blanco improbable para los ladrones pues no era probable que hubiera mucho dinero en la caja registradora informa el CPJ.

Rodríguez Ríos era el presidente de la rama local del Sindicato Nacional de Reporteros de Prensa en el estado de Guerrero y recientemente se había quejado de amenazas a la libertad de expresión en una convención para periodistas de Guerrero. Además escribía para "El Sol de Acapulco" y "Diario Objetivo de Chilpancingo". Hernández Galeana trabajaba para un periódico semanal, el "Semanario Nueva Línea" para el cual cubría ocasionalmente la política local.

Luego, el 7 de julio, el cuerpo del redactor Hugo Alfredo Olivera Cartas fue encontrado en su vehículo en una zona rural del estado de Michoacán, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública, CEPET) y el CPJ. Se desconoce el motivo exacto del asesinato de Olivera pero el CPJ dice que personas no identificadas irrumpieron en la redacción del periódico del que Olivera era propietario y redactor, "El Día de Michoacán", poco después de que el reportero fue encontrado muerto. Los individuos se llevaron discos duros de computadora y memorias USB.

Olivera, de 27 años, cubría sin temor el crimen organizado para otras empresas de medios de comunicación, entre ellas el periódico de Morelia "La Voz" y reportaba para la agencia de noticias Quadratín.

En febrero, Olivera fue golpeado por la policía federal mientras trataba de cubrir una noticia. Presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos humanos, según el CPJ.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, se encontraba en la ciudad de México en una misión para documentar la violencia y las amenazas antes de las elecciones del 4 de julio para las gobernaturas en una docena de estados de México cuando ocurrió el asesinato el 28 de junio. Dijo que los asesinatos de periodistas "no sólo están costando la vida de los periodistas sino también creando una cultura de temor y vulnerando el derecho a la información de la gente". Emitió un llamado público al fiscal especial para que investigara inmediatamente los asesinatos y desapariciones de periodistas en México.

El mes pasado hubo además dos ataques separados contra empresas de medios de comunicación en Torreón, en el estado de Coahuila, según el CEPET y otros miembros de IFEX. Ambos ataques ocurrieron a plena luz del día y en ellos participó un grupo de personas armadas que dispararon desde el exterior de los edificios e hicieron añicos el vidrio. La redacción del diario "Noticias de El Sol de la Laguna" fue atacada el 22 de junio y el ataque contra la estación difusora de noticias "Televisa Laguna" ocurrió unos cuantos días después. Una recepcionista embarazada en la redacción del periódico fue herida por los fragmentos; por fortuna no hubo pérdida de vidas.

A mediados de junio, según el CEPET, una granada fue disparada contra las oficinas del periódico "Zócalo" en Piedras Negras, estado de Coahuila. Nadie fue lesionado aunque el edificio y los automóviles cercanos resultaron dañados.

El periódico "Noticias de El Sol de la Laguna" decidió dejar de cubrir por completo la delincuencia después de que un reportero fue amenazado el 20 de mayo, lo que destaca un clima de temor y autocensura.

Docenas de periodistas han sido asesinados en la última década en México. Once siguen desaparecidos, según RSF.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov - released from jail after 5 years but still not free https://t.co/ysZWsFUKjU @EFF