REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aparece muerto un periodista radiofónico en Nuevo León; asesinan a camarógrafo en Chihuahua

(CEPET/IFEX) - México, 11 de julio, 2010 - Marco Aurelio Martínez Tijerina, conductor del noticiario "Informativo 800" en la emisora XEDD Radio La Tremenda, fue encontrado muerto la noche del 10 de julio en un paraje cercano a la cabecera municipal de Montemorelos, Nuevo León (noreste de México), después de haber sido privado de la libertad la tarde del día anterior.

De acuerdo con información difundida los primeros minutos del 11 de julio, vecinos de la localidad de Gil de Leyva, Montemorelos, reportaron la tarde-noche del 9 de julio detonaciones de arma de fuego que una movilización policiaca. Las primeras indagatorias indican que un grupo de hombres armados, a bordo de tres camionetas, habrían interceptado al reportero entre las 19:30 y las 20:30 horas en el cruce de las calles Eleuterio González y Amado Nervo.

Los desconocidos obligaron a Martínez a subir a uno de los vehículos, dejando abandonado en el lugar el auto propiedad del periodista, un Pontiac Grand Prix, color rojo, con matrícula del estado de Nuevo León, dentro del cual quedaron pertenencias personales que permitieron identificarlo.

La familia del comunicador se presentó la mañana del 10 de julio a denunciar la desaparición ante el Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría de Justicia del estado, al tiempo que la noticia fue dada a conocer en las redes sociales, particularmente a través del perfil de Facebook del informador.

Finalmente, alrededor de las 21:00 horas del 10 de julio, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo tirado a un lado del camino, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Montemorelos-Rayones, hasta donde se trasladaron agentes ministeriales y de la Policía Municipal.

El reportero, quien según la autoridad ministerial estaba vestido y tenía puesta una corbata, presentaba huellas de tortura y al menos un tiro de arma de fuego en la cabeza que habría recibido después de ser puesto de rodillas, de acuerdo con las primeras periciales.

Martínez había sido hasta hace poco director de Noticieros de XERN Radio Naranjera 950 AM, donde conducía el noticiario Contrapunto. Fue también corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio. Hasta el momento de su muerte conducía el noticiario "Informativo 800" que se transmitía en dos horarios, de 6:45 a 8:30 horas y de 18:00 a 18:30 horas.

En un caso distinto, Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de varios medios locales y actual empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue asesinado la tarde del 10 de julio a las afueras de un medio local, en Chihuahua, Chihuahua (norte de México).

El crimen ocurrió alrededor de las 14:20 horas, luego de que Alcaraz salió de las instalaciones de la revista y el periódico digital "Omnia", en la calle Álvarez de Arcila, casi esquina con Blas Cano de los Ríos, en la colonia San Felipe, en Chihuahua, a donde minutos antes había llegado para saludar a sus ex compañeros de trabajo.

El periodista, quien actualmente dirigía la edición de segmentos en video del sitio web de la CEDH, esperaba a su novia a bordo de un vehículo Volkswagen Golf color azul marino, con matrícula EDP9022, cuando desconocidos abrieron fuego con armas de grueso calibre desde una camioneta en movimiento. Al parecer, Alcaraz habría tratado de echar a andar su auto para escapar, pero perdió el control pocos metros más adelante y se estrelló contra un árbol.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, Policía Ministerial del estado y del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), quienes acordonaron la zona, donde peritos de balística de la Procuraduría de Justicia estatal aseguraron más de 40 casquillos percutidos, calibre 7.62 x 39, pertenecientes a rifles AK-47.

Según una versión recogida por "El Diario", vecinos del lugar denunciaron la emergencia, pero fue hasta después de las 14:40 horas cuando los elementos policiacos aparecieron, de modo que Alcaraz falleció antes de que pudiera recibir atención médica.

"Las ráfagas se escucharon en más de dos ocasiones y el guiador quedó sin vida en el asiento, no pudo hacer nada ante la violencia con que lo atacaron", señalaron testigos.

Hasta la tarde del 11 de julio la CEDH no había emitido pronunciamiento alguno sobre el crimen.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Yemen: Human rights defender Kamal Al-Shawish of Mwatana detained by Houthis in Hodeidah https://t.co/aE6mIJZxVm @GulfCentre4HR