REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agentes del Instituto Nacional de Migración agreden a fotógrafo y le roban su equipo

(CEPET/IFEX) - México, 20 de julio, 2010 - Irineo Mújica Arzate, fotógrafo independiente y documentalista mexicano residente en los Estados Unidos, fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), durante un operativo realizado la tarde del 16 de julio en el municipio de Soltepec, Puebla, para detener a indocumentados centroamericanos que viajaban en ferrocarril hacia la Unión Americana.

El incidente se registró aproximadamente a las 17:00 horas en la población de San Antonio Xicotenco, en Soltepec, donde se realizaba un operativo programado del INM, en el cual se logró la detención de 12 migrantes ilegales y el cual era filmado por Mújica quien viajaba en el tren con ellos para documentar su viaje hasta la frontera norte del país.

De acuerdo con la versión del propio fotógrafo, los agentes de migración arremetieron en su contra al advertir que estaban siendo filmados y lo despojaron de una cámara fotográfica marca Canon D-50, un teléfono celular, una cámara de video marca Sony última generación, dos memorias con varias horas de grabación y 9 mil 800 pesos (aproximadamente USD 760) en efectivo.

Mújica presentó una queja ante Rocío Sánchez de la Vega, delegada estatal del INM, dependencia que unas horas más tarde emitió un comunicado en el que acusaba al quejoso de instigar a los migrantes "a no abandonar el tren provocándolos a que agredieran a las autoridades con el propósito de fundamentar una investigación periodística".

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó conocimiento del incidente y gestionó que se le brindara atención médica, por lo que fue trasladado a una clínica ubicada en el municipio de San Salvador El Seco, donde se le atendió.

No obstante, el 17 de julio, el fotógrafo decidió iniciar una huelga de hambre frente a las instalaciones del INM, ubicadas en Avenida Independencia número 349 en la colonia Chapultepec, de la capital de Puebla, donde se encadenó a un poste de energía eléctrica, exigiendo la devolución de su equipo, así como sanción a los responsables de la agresión y del robo del que fue objeto.

La protesta duró apenas un par de horas, pues agentes de la Policía Municipal cortaron las cadenas y lo llevaron detenido por alterar el orden público. De nueva cuenta, y según una comunicación emitida por el organismo, la CNDH intervino para que el documentalista obtuviera su libertad, sin que se le aplicara multa alguna, debido a que no había cometido ninguna falta administrativa.

El 19 de julio, el mexicano radicado en Minnesota reinició su protesta. En entrevista radiofónica, Mújica informó que ya existe certeza de dónde se encuentra su cámara, sin embargo, no se le ha informado nada sobre las memorias y mucho menos del dinero que le fue robado. Asimismo, explicó que mantiene su huelga de hambre por dignidad: "(Estoy en huelga de hambre) porque los golpes duelen, no nada más en el cuerpo sino en la dignidad. No hay nadie de Migración que tome responsabilidad; como seres humanos no merecemos que nos golpeen", dijo.

En abril de 2008, Mújica fue arrestado por elementos de la Marina y acusado de ser traficante de indocumentados mientras realizaba un trabajo similar en Oaxaca.

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN