REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a reportero gráfico durante protesta postelectoral en Veracruz

(CEPET/IFEX) - Gabriel Gutiérrez Baeza, reportero gráfico del periódico "Coatza Digital", fue golpeado el 17 de julio de 2010 durante un acto político encabezado por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Coatzacoalcos, Veracruz, Gonzalo Guízar, con motivo del conflicto postelectoral que se vive en ese municipio costero del Golfo de México.

De acuerdo con información proporcionada al CEPET por el propio fotógrafo y el director de "Coatza Digital', Crispín Garrido, la agresión ocurrió a las 18:15 horas cuando Guízar y el candidato panista al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, se dirigían a sus seguidores en un acto realizado en las avenidas Morelos e Ignacio de la Llave, en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

En busca de una posición clara, el reportero gráfico pidió permiso al chofer de uno de los autobuses en los que se transportaban los panistas (marcado con el número económico 38 de la empresa TUS) para subir y tomar desde ahí imágenes del mitin. Fue cuando Gutiérrez Baeza tomaba fotos desde una de las ventanillas que un presunto simpatizante del candidato a la alcaldía, que vestía una camiseta con la leyenda Fuerza G (brigada electoral de apoyo a Guízar), le lanzó una patada por la espalda y comenzó a insultarlo.

Acompañado por otro sujeto que se mantenía distancia y que decía frases como "rómpanle la madre a ese cabrón" y "bájenlo ya", el agresor derribó al periodista en el pasillo del camión, por lo que éste ya no pudo proteger su equipo, una cámara profesional Nikon que fue destrozada por los golpes y un telefoto que terminó perdido en el ataque. Nuevos golpes hicieron que Gutiérrez se golpeara contra la palanca de velocidades del autobús y que estuviera a punto de irse de bruces contra el asfalto, lo cual evitó sujetándose del pasamanos.

Una vez abajo de la unidad, el reportero gráfico pidió ayuda a José Gertrudis Guízar, hermano del candidato a la alcaldía, quien justificó lo sucedido: "Es que la gente anda caliente. Ha de ser un infiltrado." Lo mismo sucedió al acercarse a Daniel Izquierdo, ex candidato a síndico en el ayuntamiento, quien se disculpó: "¿Qué puedo hacer? La gente anda caliente."

El periodista se presentó ante la Agencia IV del Ministerio Público del Fuero Común en Coatzacoalcos, donde presentó una denuncia por las lesiones y los daños causados a su equipo fotográfico, la cual quedó asentada en el expediente COAT 4/442/2010/III.

Gutiérrez Baeza reconoció que el candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos ya se comunicó con él para ofrecerle una disculpa y que sus colaboradores incluso le han pedido las características de la cámara dañada, a fin de comprar un equipo totalmente nuevo y dar por concluido el conflicto.

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS