REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas salen a la calle para exigir protección tras recientes asesinatos

El secuestro de cuatro periodistas mexicanos en el estado de Durango ilustra la forma en que los gobiernos locales están corrompidos por el crimen organizado así como los peligros para los periodistas que intentan trabajar bajo el control de traficantes de droga, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. El caso suscitó una demostración sin presidentes de solidaridad e indignación contra el secuestro y asesinato de periodistas. Los periodistas de todo el país y los miembros de IFEX locales e internacionales unieron sus fuerzas en protestas a las que asistieron miles de personas a lo largo del fin de semana, para exigir el derecho a informar y el derecho a saber.

Los cuatro periodistas fueron secuestrados por miembros de los grupos de delincuentes el 26 de julio en la región de La Laguna, que ha estado asolado por violencia entre el grupo paramilitar lo Zetas y el cártel de Sinaloa. Los secuestradores exigieron cobertura de prensa de los videos que hicieron a cambio de la liberación de los reporteros.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que las redes difundieron tres videos en los cuales los secuestradores acusaron a la policía en los estados de Durango y Coahuila de estar coludidos con los Zetas.

El secuestro ocurrió horas después de que los periodistas cubrieran una manifestación contra el despido de un director de prisión que supuestamente permitía a los prisioneros salir de la prisión. Las autoridades mexicanas vincularon a los reclusos con la masacre de 17 personas en una fiesta en la ciudad de Torreón la semana pasada, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Después de estar detenidos seis días, los cuatro periodistas fueron liberados en la vecina ciudad de Gómez Palacio. Héctor Gordoa Márquez, un camarógrafo para Televisa, fue liberado el 29 de julio. Los camarógrafos Javier Canales Fernández de Multimedios y Alejandro Hernández Pacheco de Televisa fueron encontrados el 31 de julio en una casa. Oscar Solís Gurrola, reportero para el periódico local "El Vespertino", fue liberado la semana pasada. La policía arrestó a tres miembros del temido cártel de Sinaloa el 4 de agosto por su participación en los secuestros.

Los recientes secuestros suscitaron protestas sin precedentes en todo el país. Cientos de periodistas de todo México llegaron a la ciudad de México las manifestaciones el 7 de agosto. Hubo además manifestaciones en estados en que los traficantes de droga han matado a más de 30,000 personas desde diciembre de 2006. Los periodistas pidieron garantías para su seguridad y medidas eficaces para combatir la impunidad. Un periodista dijo: "los periodistas mexicanos renunciaron a la palabra porque la palabra está en riesgo".

Los propietarios de medios mantuvieron su distancia de las manifestaciones pero había presentes periodistas de numerosas empresas de medios de comunicación. También asistieron representantes de los miembros de IFEX ARTICLE 19, RSF, CEPET y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). La marcha culminó con una pausa en las puertas de la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) para presentar un pendón que llevaba los nombres de los periodistas caídos. La policía local estima que participaron 200,000 personas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • El CPJ aplaude arrestos por secuestro de periodistas en México

    La policía mexicana dice que los tres sospechosos, quienes fueron arrestados en Gómez Palacio, trabajaban para el grupo criminal conocido como el cartel del Pacífico.

  • Liberan a cuatro periodistas secuestrados por narcotraficantes

    Los medios decidieron no publicar información sobre el secuestro para asegurar la vida de los periodistas y proteger al proceso de negociación; sin embargo, el secretario de gobierno de Durango dio a conocer la desaparición.



Último tweet:

قالت "هيومن رايتس ووتش" إن قوى الأمن الداخلي اللبنانية أوقفت ناشطا حقوقيا بارزا في مجتمع الميم، وضغطت عليه لإلغاء… https://t.co/QpNf2RnXRj