REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radiofónico de Chiapas denuncia intimidación

(CEPET/IFEX) - Hugo Isaac Robles Guillén, conductor de espacios informativos de la emisora XEWM Suprema Radio y director del semanario "Mirada Sur" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (sureste de México), denunció haber sido objeto, el 15 de agosto de 2010, de un acto de intimidación por parte de desconocidos que allanaron su domicilio.

De acuerdo con el relato hecho por el periodista, fue el domingo 15 de agosto por la mañana, alrededor de las 9:00 horas, cuando advirtió que alguien había entrado a su domicilio, mientras él dormía, sin forzar ninguna cerradura o romper cristales. No se llevaron ni tocaron nada. Pese a tenerlos a la mano, no tomaron ni el dinero, ni grabadoras, ni los equipos celulares que se encontraban sobre el escritorio. Todo estaba tal como lo había dejado por la noche, alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando se fue a dormir, con la diferencia de que alguien había defecado en el piso de su estudio como forma de intimidación.

Robles Guillén refirió que desde hace tiempo existe la intención entre las autoridades locales de usar los terrenos donde se encuentran actualmente los estadios municipales de futbol y beisbol para edificar un centro comercial, pese a que el Consejo Ciudadano local y expertos en desarrollo sustentable, como el Colegio de la Frontera Sur, han rechazado con opiniones y argumentos la construcción en ese sitio.

El periodista aseguró que en los segmentos que conduce se abrieron los micrófonos a todas las voces durante el conflicto, pero admitió que recientemente se le exigió no tratar más el tema en la emisora (hecho que atribuyó al sometimiento de los medios locales vía los convenios publicitarios), por lo cual decidió usar las páginas de su semanario para seguir informando sobre el proyecto de construcción en San Cristóbal.

El 16 de agosto, tras la agresión, Robles Guillén usó su espacio radiofónico para dar acuse de recibo del mensaje. "El atrevimiento de la madrugada del domingo habla claramente de lo preocupados que están por lo que se dice y porque lastima a sus intereses. Somos vulnerables y lo seguiremos siendo, entre otras cosas porque muchas de las agresiones vienen del gobierno en cualquiera de sus niveles . . . Este servidor de ustedes entiende el mensaje que me obliga a estar más pendiente de lo que sucede a mi alrededor, pero no voy a caer en el miedo, porque el miedo paraliza. Vamos a seguir adelante, no hay de otra", dijo Robles Guillén.

Renuente a presentar una denuncia ante las autoridades, el informador dijo asumir el incidente como una consecuencia de no plegarse a las solicitudes de silencio, aunque admitió que el propio procurador del estado de Chiapas se puso en contacto con él y envió personal a su domicilio para integrar la averiguación previa, la cual ya se encuentra en curso.

"El ejercicio periodístico en Chiapas vive un momento complicado", explicó Robles Guillén. "Hay un control exagerado de parte del gobierno de lo que se informa en los medios. Si observas los periódicos, si lees todas las primeras planas, te vas a encontrar la misma información, con la misma cabeza, con la misma fotografía. Por experiencia, puedo decir que los boletines del gobierno llegan incluso a tener la frase 'nota a destacar'. Para mí eso es lo delicado: que a través de los convenios de publicidad te puedan decir qué sí y qué no pasa".

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/J3anejmNkO