REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cárteles de la droga aterrorizan medios con carros bomba y granadas

Un coche bomba explotó frente a las oficinas de la mayor organización de medios de México, Televisa, el 27 de agosto, unos días después de que informó de que 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados por traficantes de droga en la misma región, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Hace dos semanas, detonaron unos explosivos en instalaciones propiedad del mismo conglomerado de medios en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Mientras la zona sufre porque los cárteles de la droga están combatiendo por adueñarse del control, Televisa ha sido atacada por tercera vez en dos semanas. La reciente detonación ocurrió en sus oficinas en Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas, y causó un corte en el suministro eléctrico. La detonación interrumpió las transmisiones de Televisa así como las del Canal 7 de Multimedios, ubicado a unas calles de distancia. Televisa fue una de las pocas empresas de medios de comunicación que cubrió la masacre de los migrantes, después de que se descubrió una tumba con 72 cuerpos.

Una semana después de que miles de periodistas marcharon por la ciudad de México para protestar en contra de la violencia, intimidación y acoso que enfrentan, unas granadas de mano fueron lanzadas contra los edificios de Televisa en Monterrey, Nuevo León, y en Matamoros, Tamaulipas, el 14 y 15 de agosto. Se cree que los atacantes son miembros del grupo Los Zetas. Tamaulipas, que tiene frontera con Texas, es donde ocurre el mayor número de enfrentamientos en grupos rivales de tráfico de drogas. La estación Canal 57 de Televisa en Nuevo Laredo, fue atacada con explosivos el 30 de julio. El año pasado, sus oficinas en Monterrey fueron atacadas el 6 de enero.

"Ningún periodista está seguro en México cuando los grupos de delincuentes se sienten libres para lanzar granadas contra una emisora nacional", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Los traficantes de droga estás aterrorizando cada vez más a la prensa y definiendo qué son noticias y qué no lo son".

En enero de 2009, pistoleros enmascarados dispararon armas de grueso calibre y lanzaron una granada fuera de los estudios de Televisa; Seis automóviles y la puerta delantera de la estación resultaron dañados, informa el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia