REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en Ciudad Juárez, periódico plantea petición a cártel de drogas

Un fotógrafo fue muerto a tiros en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez el 16 de septiembre, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. El ataque descarado ocurrió en un pequeño estacionamiento y en él también resultó lesionado otro periodista. En respuesta, el periódico de los periodistas publicó un editorial que ofrecía abiertamente negociar su cobertura para mantener vivos a sus periodistas. Mientras tanto, hubo una escalada de violencia en otras regiones, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que informa de un colapso en la seguridad para periodistas y empresas de medios de comunicación en Zacatecas.

En Ciudad Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, un fotógrafo de "El Diario de Juarez", murió en su automóvil después de que él y el fotógrafo Carlos Sánchez Colunga, de 18 años, fueron baleados por pistoleros que se encontraban en otro vehículo.

Las dos víctimas estaban trabajando en el periódico con un programa de becas y habían pasado la mañana en un curso de fotografía. El asesinato "llevaba todas las marcas de un asesinato por encargo perpetrado para uno de los cárteles de la droga mexicanos en guerra", informa RSF.

En un sorprendente ejemplo de autocensura, "El Diario" decidió restringir su cobertura de las drogas. En un editorial en primera plana el 19 de septiembre, el periódico preguntó a los cárteles de la droga qué podría hacer para evitar más daños a su personal. El periódico dijo: "Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos". Santiago Orozco es el segundo periodista asesinado del periódico en dos años.

Muchas empresas de medios de comunicación en el país han dejado de informar sobre los cárteles de la droga. Pero "El Diario" perseveró hasta recientemente, renombrado por sus informes de investigación de delitos. "El hecho de que se estén rindiendo es muy malo. Es una indicación de que la situación está fuera de control", dijo el CPJ a The Associated Press.

Las guerras de la drogan han matado a cerca de 5,000 personas en los últimos dos años en Ciudad Juárez, lo que la hace una de las ciudades más peligrosas del mundo, dicen los informes noticiosos.

En la zona centro-norte del país, en Zacatecas, ha habido un incremento general de amenazas, secuestros, extorsiones, asesinatos y conflictos. Éste es el mismo patrón que ocurrió en otros estados en los que los periodistas son asesinados o desaparecidos y la captación de noticias sufre tremendamente, dice la SIP.

El 18 de agosto, supuestos miembros de un grupo del crimen organizado intentaron obligar a los ejecutivos de los periódicos "La Jornada de Zacatecas" e "Imagen de Zacatecas" a publicar un informe contra el Ejército.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

The undersigned NGOs urge [UN High Commissioner] to publicly condemn the appalling reprisals facing women human rig… https://t.co/XZC7jvPSBj