REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan a tiros oficinas del diario "El Debate" en Mazatlán

(CEPET/IFEX) - México, 4 de octubre, 2010 - A un mes del ataque con armas de fuego contra las instalaciones del diario "Noroeste" en Mazatlán, Sinaloa, el 3 de octubre desconocidos dispararon con rifles AK-47 y AR-15 contra la fachada del periódico "El Debate", en esa misma ciudad, ocasionando sólo daños materiales.

A decir de las autoridades y personal del diario, el atentado se registró cerca de las 5:15 horas, cuando al menos dos personas, a bordo de un vehículo en movimiento, hicieron disparos contra la fachada y el acceso principal de esa empresa periodística, ubicada en calle Circunvalación y avenida Internacional, en el fraccionamiento Costa Brava de Mazatlán. Trabajadores del área de distribución y circulación del periódico que se encontraban a esa hora en el lugar, lograron ponerse a salvo al escuchar las detonaciones.

Elementos de la Policía Municipal y del Ejército Méxicano acudieron para resguardar las instalaciones de "El Debate", en tanto que personal de la Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones. En el lugar, según datos oficiales, se recogieron tres casquillos percutidos, mientras que en la fachada y los cristales de la recepción del periódico pudieron contarse 23 impactos de proyectil de fusiles AK-47 y AR-15.

Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa 873/2010 por el delito de daños dolosos, en tanto que la Procuraduría General de la República levantó un acta circunstancial e inició la averiguación 514/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.

Funcionarios de la Procuraduría de Justicia de la entidad aseguraron que fue imposible recabar mayor evidencia debido a la lluvia que cayó la madrugada del 3 de octubre y que pudo haber arrastrado casquillos u otros indicios del atentado. No obstante, detallaron, existe un video en el que se observa un vehículo en movimiento en el que se presume viajaban los agresores.

Periodistas del diario consultados por CEPET negaron haber recibido amenazas previas o advertencias sobre un posible ataque. En su editorial del 4 de octubre, los directivos de "El Debate" hicieron eco de los diversos sectores que condenaron la agresión y que "exigen del gobierno no seguir eludiendo su responsabilidad de restablecer la paz y la tranquilidad que han perdido los sinaloenses.

"Nuestro compromiso con la ciudadanía, con nuestros lectores, no cambiará, seguirá siendo el mismo. Los mensajes subliminales que se han lanzado nuevamente no mermarán pues, ni un ápice, nuestro compromiso contraído con la sociedad, de continuar luchando por preservar ese derecho que nos otorga nuestra Carta Magna, en defensa de una plena libertad de ideas y de expresión", dice el texto.

Este atentado es el segundo en menos de dos años contra la cadena periodística "El Debate", toda vez que la madrugada del 17 de noviembre de 2008 las oficinas del rotativo en Culiacán, Sinaloa, fueron atacadas con dos granadas de fragmentación.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
  • Lanzan granadas contra diario

    (CEPET/IFEX) - Las instalaciones del periódico "El Debate", que circula en el estado de Sinaloa, al norte de México, fueron atacadas con granadas en las primeras horas del 17 de noviembre de 2008 sin que se registraran heridos.

Último tweet:

Hace dos años, una corte colombiana finalmente sentenció por primera vez a uno de los atacantes en el caso de Jinet… https://t.co/jZWPvmwtNf