REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desgajamiento de cerro provoca serios daños en comunidad donde se encuentra radio comunitaria

(AMARC/IFEX) - México, 28 de septiembre de 2010 - Esta madrugada se deslavó un cerro en el municipio Santa María de Tlahuitoltepec, ubicado en la sierra mixe de Oaxaca, México, sepultando a cerca de 300 casas, según datos del Instituto Estatal de Protección Civil.

En un principio la cifra de familias desaparecidas ascienda a 100, mientras la suma de personas que han perdido la vida se registra en siete. Los números cambiarán conforme se avance en el rescate. El deslave tuvo un curso de más de cuatrocientos metros y pasó por el centro de la comunidad.

En esta población se encuentra la radio comunitaria Jën Poj. El medio surgió en 2004 tras un proceso de reflexión de la comunidad y como parte de un plan de largo plazo para el desarrollo municipal en el que tanto autoridades locales como la población sostienen un diálogo permanente, donde la autoridad máxima es la Asamblea Comunitaria de acuerdo al sistema de usos y costumbres de la comunidad.

La radio atiende las problemáticas de los derechos de los pueblos indígenas, salud, desarrollo sustentable, empresas sociales indígenas regionales, educación intercultural bilingüe, desarrollo integral comunitario, asesoría agropecuaria y diversificación de cultivos. Transmite en Mixe en un ochenta por ciento. Tiene como beneficiarios a ocho municipios de la Sierra mixe de Oaxaca.

En estos momentos la radio se encuentra sin poder transmitir debido a la falta de luz. En la zona continúa el mal tiempo, lo que ha impedido que los trabajos de rescate se lleven a cabo diligentemente.

En estos momentos el funcionamiento de la radio comunitaria resulta esencial a fin de mantener el flujo de información, por tanto la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) ha instalado un centro de acopio en sus oficinas de la Ciudad de México y hace un llamado a las autoridades para que hagan las acciones necesarias para que la emisora pueda transmitir en este momento que la población esta urgida de su servicio, así como a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con el pueblo de Tlahuitoltepec.

Para brindar apoyo económica, contacte por favor a AMARC.

Último tweet:

This letter was sent by @withMEAA to the Speaker of Tasmania's House of Assembly condemning her new media guideline… https://t.co/pobHnQAMFG