REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX intensifican lucha para proteger periodistas

El mes pasado cuando un fotógrafo fue muerto a tiros en la Ciudad Juárez inundada de drogas, su periódico publicó un editorial en primera plana que ofrecía negociar su cobertura de las drogas en un esfuerzo para mantener a sus periodistas con vida. Fue un contundente ejemplo de autocensura, pero por desgracia no fue un ejemplo aislado. En respuesta, las últimas semanas los miembros de IFEX obtuvieron una audiencia con el presidente, usaron YouTube para hacer campaña, y unidos, han tomado cartas en el asunto para abordar las necesidades de seguridad de los periodistas mexicanos.

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde el Gobierno está tratando sin éxito de detener la guerra de las drogas, se dice a los periodistas que se hagan de la vista gorda con la violencia. Eso es lo que nos enteramos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con un nuevo video de cinco minutos que destaca la autocensura y la falta de castigo para los que atacan a la prensa.

Al ver el video "In the Line of Fire" (En la línea de fuego), los espectadores son llevados al interior de una sala de redacción del periódico de Nuevo Laredo "El Mañana", donde todavía hay marcas de bala en la pared de cuando el reportero Jaime Orozco fue baleado en la espalda y paralizado. Ahora, los periodistas trabajan bajo la consigna, "No vale la pena morir por una noticia". El documental, en español con subtítulos en inglés (usando la función de subtítulos de Google), es apenas uno de una serie de videos que destaca la campaña internacional de la SIP para poner fin a la impunidad.

La SIP formó equipo con el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) para llevar sus demandas hasta el presidente mexicano Felipe Calderón, quien el 22 de septiembre prometió personalmente poner en marcha un programa para ofrecer seguridad a los periodistas en riesgo, y promover leyes que conviertan las agresiones contra periodistas en un delito federal. Calderón dijo "Me duele que México sea visto como uno de los lugares más peligrosos para la profesión".

En un foro organizado en México por la SIP y el CPJ el día siguiente, llamado "México sitiado por el crimen organizado", los dos grupos dijeron que seguirían presionando a Calderón para que cumplieran sus promesas, y exigieron que los asistentes hicieran lo mismo.

Según el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la respuesta del Gobierno a la inseguridad creciente para periodistas es apenas palpable. El Gobierno tampoco tiene una visión que reconozca que las inquietudes de seguridad son diferentes para hombres y mujeres.

Así en un taller de dos días impartido el 9 y 10 de septiembre, CENCOS, junto con Apoyo de Medios Internacionales y el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta), reunió a numerosos grupos de libre expresión, entre ellos 10 miembros de IFEX, para abordar las deficiencias del Gobierno y explorar maneras de colaborar para proteger mejor a los periodistas. Entre los planes están tener en cuenta las necesidades profesionales y sicológicas de las víctimas de ataques y crear políticas para cubrir las noticias en zonas de alto riesgo.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Croatia: authorities fail to prosecute war veteran who called for journalists of website 'https://t.co/mAPNy98wsw'… https://t.co/iGAcgwsCyS