REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista por un reportaje sobre narcotráfico y seguridad

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - México D.F., 3 de noviembre de 2010 - El periodista Jorge Alejandro Medellín fue amenazado de muerte el día 31 de octubre por la tarde, en relación a la publicación de un artículo que describe posibles lazos entre el crimen organizado con autoridades militares y de justicia encargadas de la lucha contra el narcotráfico en el estado de Chihuahua (norte del país).

En la versión digital del reportaje "El general Espitia, en el ojo de la tormenta", publicado en la edición 679 de la Revista Milenio Semanal, aparecieron dos comentarios de una persona que se identificó como "Isacc". Los comentarios, que ya han sido eliminados, decían: "TE VAN A MATAR REPORTERITO" y "TE VAN A MATAR PERRO MALDITO".

El artículo hace referencia a la trayectoria del general del Ejército mexicano Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien fue coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua, impulsado por el Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico durante el período en que Patricia González estuvo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Jorge Alejandro Medellín ejerce el periodismo desde finales de los años ochenta, según recoge el portal Eje Central, donde colabora también con una columna titulada "De orden superior". Se ha especializado en la cobertura de temas relacionados con las fuerzas armadas, seguridad nacional, seguridad pública y narcotráfico, y pertenece al Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (CASEDE).

En entrevista para ARTICLE 19 y CENCOS, Jorge Alejandro Medellín se mostró preocupado por su seguridad y la de su familia y confirmó que ya había puesto una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual fue radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

ARTICLE 19 y CENCOS urgen a la PGR a realizar una investigación pronta y diligente del origen de las amenazas y que el o la responsable sea consignado ante un juez. Esto, entre otras cosas, como una de las medidas necesarias para resguardar la integridad de Jorge Alejandro Medellín y su familia.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su preocupación por que sea la SIEDO quien esté a cargo de la investigación de este caso, cuando existe la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión, la cual se constituyó como la instancia competente para conocer de estos casos. En este sentido, se hace un llamado para que una de las líneas de investigación sea la que vincula las amenazas con el ejercicio periodístico de Jorge Alejandro Medellín.

ARTICLE 19 y CENCOS manifiestan su preocupación por estas amenazas y llaman la atención sobre el hecho de que en el año 2009 el 65% de las agresiones contra periodistas fueron perpetradas por agentes del Estado. Los datos provisionales de 2010 arrojan que funcionarios públicos continúan siendo un actor central en la comisión de agresiones contra la libertad de expresión.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al Estado mexicano para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, respete, promueva y proteja los derechos fundamentales de la población, y en particular el de la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw