REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Muere periodista en Tamaulipas durante enfrentamiento entre fuerzas federales y narcotraficantes

(CEPET/IFEX) - Carlos Alberto Guajardo, reportero del diario "Expreso", perdió la vida el 5 de noviembre de 2010 tras ser alcanzado por las balas en el contexto de un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano, en Matamoros, Tamaulipas (noreste).

La muerte del periodista ocurrió prácticamente al inicio de una jornada violenta de más de ocho horas de enfrentamientos entre el Ejército, la Marina y pistoleros del cártel del Golfo, que terminó aproximadamente a las 17:35 horas, al confirmarse la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, máximo líder de la organización delictiva, y cuatro miembros de su escolta personal.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 11:30 horas sobre la avenida Pedro Cárdenas y Longoria, en las inmediaciones del centro comercial Plaza Fiesta, en la Colonia Mariano Matamoros. Guajardo viajaba a bordo de una camioneta Ford F150, doble cabina, con matrícula de Texas, y se dirigía a hacer la cobertura de un tiroteo que se registraba en ese sector, así como a recoger información sobre los bloqueos que supuestos delincuentes habían realizado en distintas calles.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional, el periodista habría muerto en su vehículo mientras personal militar repelía una agresión de un grupo de individuos que viajaban a bordo de ocho vehículos, aunque no se aclaró si Guajardo fue alcanzado por el fuego cruzado o si fue víctima de un ataque directo. "Expreso" detalló que alrededor de la camioneta quedó un número importante de casquillos, en tanto que reportes de algunos medios hablan de al menos veinte impactos de proyectiles en el vehículo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la muerte del periodista y demandó a las autoridades una indagatoria eficaz en el caso.

Por su parte, en un editorial publicado en primera plana, "Expreso" exigió una respuesta eficaz y contundente de las autoridades y señaló que desde hace ocho meses en el noreste del país los tres niveles de gobierno han sido rebasados, mientras que sus instituciones, "quebrantadas y desplazadas, han dejado de cumplir sus deberes elementales".

Cabe mencionar que en su edición del 6 de noviembre, al respecto de los enfrentamientos y de la muerte del narcotraficante, la mayoría de los diarios locales se limitaron a publicar notas discretas en páginas interiores (casi todas retomadas de medios nacionales), con breves si no es que ninguna referencia en sus primeras planas.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Sudanese security authorities release two political detainees, but keep journalists Kamal Karrar, Ahmed Jadein, El… https://t.co/Cuci3VLlXo