REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos reporteros abandonan el país tras recibir amenazas de muerte

(CEPET/IFEX) - Un reportero y un fotógrafo de "El Diario" en la ciudad de Chihuahua (de quienes su medio ha preferido reservar sus nombres) dejaron el país tras ser amenazados de muerte, el 8 de noviembre de 2010, por la publicación de una fotografía en la cual aparece una persona que perdió la vida en un accidente automovilístico.

Ambos periodistas, quienes trabajaban para "El Peso" - edición vespertina de "El Diario" - , acudieron la madrugada del 8 de noviembre a hacer la cobertura de un accidente registrado en la colonia Mármol Viejo, de la capital de Chihuahua, y en el cual falleció un hombre que viajaba a bordo de un automóvil con matrícula del estado de Sinaloa.

Según los reporteros, elementos policiacos que habían participado levantando evidencias del percance durante la madrugada, los buscaron para advertirles que familiares del sujeto fallecido no sólo habían amenazado con matarlos después de publicadas las imágenes del incidente, sino que ya los buscaban por la ciudad.

De acuerdo con un directivo de "El Diario" consultado por el CEPET, los agentes les habrían sugerido dejar la ciudad, pues no podían garantizarles su seguridad. Con ambos reporteros se evaluó la posibilidad de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y solicitar protección por parte de agentes de esa dependencia; sin embargo, el fotógrafo y el reportero optaron por dejar la ciudad, sin que se precisara su destino.

Anteriormente, confirmó la misma fuente, uno de los dos reporteros ya había sido objeto de amenazas que le obligaron a dejar el país por meses. En este momento, su salida es por tiempo indefinido y se irá evaluando la posibilidad de que regresen a Chihuahua en los meses siguientes.

El directivo desmintió que las autoridades hayan intervenido para dar ayuda rápida a los periodistas y precisó que fue hasta el 11 de noviembre - cuando se hicieron públicas las amenazas en la primera plana del diario y los reporteros habían dejado la ciudad - que el fiscal general de Chihuahua acudió al diario para tomar conocimiento del caso.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chihuahua (Colpechi) hizo público que pese a haber solicitado las medidas de protección cautelar previstas en el recientemente presentado Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Riesgo, fue imposible concluir el trámite pues el gobierno estatal ni siquiera ha designado a sus representantes ante la comisión encargada de aprobar el apoyo a los periodistas en riesgo.

Debido a la emergencia, el Colpechi asumió unilateralmente la decisión de apoyar con recursos económicos a los comunicadores para que pudieran refugiarse fuera de México.

Último tweet:

Russia should free Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov before the World Cup https://t.co/3NW6sG7Xr5 @Carles_Torner… https://t.co/EIrYV86YW4