REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncia periodista amenazas durante registro de candidato a alcaldía local

(CEPET/IFEX) - Elías Medina Pinedo, reportero del diario "El Sudcaliforniano", fue amenazado el 10 de noviembre de 2010 a las afueras de la sede del Comité Municipal del Instituto Estatal Electoral en La Paz, Baja California Sur, por un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el registro del candidato a la alcaldía por ese partido, Ricardo Gerardo Higuera.

De acuerdo con una denuncia de hechos presentada por el periodista ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Solorio Osuna, quien dijo ser coordinador de campaña de Higuera en los Distritos V y VI, lo encaró a las afueras de la sede electoral, donde le advirtió al periodista que le iba "a partir la madre" si continuaba atacando al candidato.

En conversación con el CEPET, Medina, también autor de la columna "Desde la redacción" que se publica los fines de semana en "El Sudcaliforniano", aseguró que sus comentarios acerca del político del PRD siempre han girado en torno a su desempeño público y nunca a su vida privada y personal.

En la denuncia que quedó inscrita en la Averiguación Previa 175/2010 - y más tarde, al ampliar su declaración -, el reportero responsabilizó tanto a Solorio Osuna, como al candidato a la alcaldía de La Paz, por el delito de amenazas, y aportó como prueba una grabación en casete en la que se escucha la que se supone sería la voz del primero de ellos, amenazándolo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció sobre el caso y se manifestó contra quienes pretenden amedrentar con amenazas a los trabajadores de la información y coartar el derecho a la libre expresión. Su presidente, Miguel Angel Ramos Serrano, exigió que las autoridades correspondientes actúen, pues el caso no puede ni debe quedar impune.

Último tweet:

#Kuwait: Court of Cassation releases human rights defender Sulaiman bin Jassim among dozens of prisoners… https://t.co/LCOYmsAQ2o