REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a fotógrafo de AP durante protesta de grupo pro defensa de los animales

(CEPET/IFEX) - Marco Ugarte, fotoreportero de la agencia Associated Press (AP), fue golpeado el 28 de noviembre de 2010 por elementos de seguridad de la Plaza Comercial Antara, en la Ciudad de México, mientras cubría una protesta de un grupo de activistas en contra del uso de pieles de animales en prendas de vestir.

La agresión contra el periodista de origen chileno se registró pasado el medio día del 28 de noviembre, mientras integrantes de la organización Anima Naturalis realizaban a las afueras del exclusivo centro comercial una pasarela de modelos, con abrigos de piel supuestamente bañados en sangre, como parte de la conmemoración del Día Mundial Contra el Uso de Pieles.

Elementos de una empresa privada, encargada de la seguridad de la plaza, intentaron impedir que los fotógrafos de prensa captaran imágenes del lugar, pese a que la manifestación se realizaba en la vía pública. De acuerdo con el propio Ugarte, él se disponía a tomar algunas imágenes de las modelos reflejadas en el agua de una fuente cercana cuando dos guardias se plantaron frente a él bloqueándole la lente e impidiéndole accionar la cámara.

Al menos dos de ellos comenzaron a lanzar manotazos y golpes al fotógrafo, a quien tomaron por el cuello para derribarlo y someterlo, luego de lo cual lo golpearon en el piso, usando incluso sus radios de comunicación como cachas contra su rostro.

La agresión originó la intervención de los fotógrafos de otros medios, quienes también intercambiaron empujones y golpes con el equipo de seguridad de Antara, cuyos integrantes se refugiaron al interior de la plaza a la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Tras el incidente, seis miembros del cuerpo de seguridad privada que fueron identificados como los principales agresores fueron detenidos por la policía. Ugarte, por su parte, levantó una denuncia penal por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual quedó asentada en el expediente FMH/MH-2/T3/01729/10-11.

Debido a las lesiones que le ocasionaron los golpes, el periodista se mantendrá una semana fuera de actividad. En este momento se encuentra recuperándose.

El 30 de noviembre, el cónsul general de Chile en México, Francisco Sepúlveda, y el presidente de la Asociación de Chilenos Residentes en México, Juan Carlos Badilla, se reunieron con el jefe de Seguridad de Antara Polanco, para presentar una queja formal contra los guardias que agredieron al fotoreportero de AP.

Último tweet:

Turkey: former editor of political magazine 'Demokratik Modernite' Servet Öner was taken into custody… https://t.co/3kC5cw7xOa