REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden empleados del IMSS Querétaro a reporteros

(CEPET/IFEX) - Alejandro Caballero y Hugo Camarillo, reportero y fotógrafo, respectivamente del periódico "Plaza de Armas", fueron agredidos el 6 de enero de 2011 por el jefe de seguridad de la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, capital del estado del mismo nombre, cuando entrevistaban a enfermeras de la institución sobre las condiciones laborales que enfrentan.

A decir de los reporteros, el incidente se registró la mañana del 6 de enero en el estacionamiento de la Clínica 13 del IMSS, ubicada en la calle de Zaragoza y 5 de Febrero, donde recogían testimonios que buscaban contrastar las declaraciones del presidente Felipe Calderón, acerca de que existen enfermeras en el país con percepciones de hasta 18 mil pesos mensuales (aproximadamente USD1,490).

Sin identificarse, el jefe de seguridad, Jorge Beltrán Pérez, advirtió a los periodistas que no podían estar en el lugar sin un permiso del área Comunicación Social. Antes de retirarse, Camarillo tomo una última foto de la farmacia de la clínica para ilustrar un trabajo periodístico sobre el desabasto de medicamentos en la institución, lo que ocasionó que el funcionario del IMSS lanzara golpes contra el fotógrafo e intentara quitarle el equipo.

La escena se repitió con el reportero Caballero, quien quiso grabar con su cámara personal la agresión. Esta vez otros dos trabajadores del IMSS, a los que no se ha podido identificar, llegaron en apoyo al funcionario y con amenazas intentaron intimidar a los periodistas.

En conversación con el CEPET, el director editorial de "Plaza de Armas", Sergio Venegas Ramírez, agregó que por la noche, la jefa de la Oficina de Comunicación Interna del IMSS en Querétaro, Karla González Sánchez, acudió a las oficinas del periódico, donde pedía conocer el contenido de la nota en la que se refería el incidente, en un intento por evitar que se publicara información al respecto.

Venegas le expresó su negativa y le pidió que en todo caso enviaran una carta e hicieran uso de su derecho de réplica. Hasta el momento, el IMSS no ha publicado una réplica ni ofrecido una disculpa pública a los periodistas o al medio. No obstante, el delegado estatal del Instituto, Raúl Figueroa García, se entrevistó con el director de "Plaza de Armas" a quien informó que el caso ya fue turnado al área jurídica para la sanción correspondiente al empleado agresor.

Tras conocer de estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), inició de oficio una queja (la cual quedó radicada en el expediente CEDH/063/2011/VG) por un posible ejercicio indebido de la función pública en agravio de los reporteros, según un comunicado del organismo.

El expediente, se informó, será enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que este órgano tome conocimiento, pues la agresión se registró en las instalaciones del IMSS, que es una dependencia federal.

Último tweet:

Tunisian journalists say police union attacks are having chilling effect on press freedom https://t.co/ideqaEJjDs b… https://t.co/uZVTN6a36A