REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Delincuentes y grupos políticos suplantan identidad de medios para difundir información falsa

(CEPET/IFEX) - Delincuentes y grupos de interés político suplantaron en menos de 15 días la identidad de dos medios de comunicación con el objetivo de difundir información falsa, tendiente a intimidar a periodistas en el estado de Nuevo León e influir en el proceso electoral del 30 de enero de 2011 en el estado de Guerrero.

El 5 de enero, la cuenta en Twitter de "Telediario", servicio informativo del Grupo Multimedios en Monterrey, Nuevo León, sufrió un ataque de personas que difundieron información sobre un falso atentado contra el gobernador Rodrigo Medina, así como amenazas de supuestos miembros de la delincuencia organizada a los medios, a los cuales llamaron a "alinearse".

Tres días más tarde, el 8 de enero, un supuesto grupo delincuencial se atribuyó la autoría del ataque informático en volantes entregados en las calles de la ciudad de Monterrey y advirtió sobre una "limpia" de periodistas.

Por otro lado, desconocidos distribuyeron, el 19 de enero, en al menos cinco municipios del estado de Guerrero, cientos de portadas falsas del diario "La Jornada Guerrero", con información encaminada a desacreditar a uno de los candidatos al gobierno de esa entidad.

De acuerdo con información difundida por el medio y confirmada al CEPET por periodistas locales, la portada apócrifa y la contraportada del diario fueron impresas en papel periódico, en una sola hoja a doble cara y es una versión modificada de otra publicada el 9 de enero. En la primera plana los responsables sólo sustituyeron la nota principal por una alusiva al debate de candidatos a la gubernatura realizado la mañana del 18 de enero y cambiaron la fecha.

"Ángel Aguirre pierde el debate", se lee en el titular principal, mientras abajo aparece una fotografía del candidato de la coalición Guerrero nos Une, con la leyenda "Noche de pesadilla", no obstante que el encuentro entre candidatos fue a las 10:00 de la mañana. La falsificación circuló en los municipios de Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Taxco y Acapulco e incluso un medio local logró grabar en video de cuando desconocidos a bordo de un automóvil distribuían ejemplares en esta última ciudad.

El área jurídica de Desarrollo de Medios SA de CV, empresa propietaria de "La Jornada Guerrero", dio a conocer que ya se presentó una denuncia contra quien resulte responsable.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) no sólo considera vital que las autoridades estatales y federales instrumenten las medidas necesarias para garantizar el libre desempeño del trabajo periodístico, sino que ambas están obligadas, en el ámbito de sus facultades, a investigar hechos ilícitos que vulneran el derecho de los ciudadanos a saber y a contar con información confiable.

Último tweet:

Sept ans après la révolution, la Libye se vide de ses journalistes https://t.co/7zUhgUz9vJ @RSF_fr https://t.co/FxkPmuAOc2