REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden empleados de líder sindical a reporteros de Milenio Televisión

(CEPET/IFEX) - 21 de enero de 2011 - Javier Vega y Juan Carlos Martínez, reportero y camarógrafo de Milenio Televisión, fueron agredidos el 20 de enero por empleados del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, mientras grababan escenas para un reportaje a las afueras de un rancho propiedad del dirigente, en el municipio de Tetepango, estado de Hidalgo.

El incidente sucedió minutos después de las 13:00 horas, cuando los periodistas se encontraban a las afueras de una de las propiedades de Esparza, quien la tarde anterior había sido acusado de enriquecimiento "escandaloso y ofensivo" por parte de una diputada federal, la cual mencionó la existencia en Hidalgo de varios inmuebles a nombre del secretario general del SME.

Vega hizo un enlace vía telefónica e informó al aire sobre la presencia de al menos media docena de personas que los amenazaban y que habían inutilizado la unidad en la que se transportaban. "Están tratando de abrir las puertas, ya rodearon completamente el vehículo [. . . ] No nos van a dejar salir de aquí; nos han ponchado las llantas de la parte de atrás, además han colocado piedras en las llantas delanteras y están rodeando el vehículo, todos ellos con piedras en las manos [. . . ] Están pidiéndole a mi compañero camarógrafo que les entregue la cámara", dijo el reportero.

Cuando aún transmitían en vivo, los empleados de Esparza abrieron las puertas de la unidad, y arrebataron el equipo de grabación y los teléfonos celulares a los periodistas, luego de lo cual se cortó la comunicación. Cuando la agresión cesó, los reporteros se trasladaron a un lugar cercano, donde alrededor de las 13:40 horas volvieron a establecer contacto telefónico con Roberto López, director editorial de Milenio Televisión, para ponerlo al tanto.

Fue hasta entonces, dada la inacción de la Policía Municipal, que elementos de la Policía Investigadora de Hidalgo acudieron en su ayuda y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría estatal, en la ciudad de Pachuca, donde los reporteros levantaron un acta por los delitos de lesiones, robo y daño a propiedad ajena, contra quien resulte responsable. Según se informó, la Procuraduría General de la República inició también una averiguación previa y ordenó el despliegue de peritos y elementos de la Agencia Federal de Investigación para recabar más pruebas sobre esta agresión.

Durante la tarde del 20 de enero, y entrevistado por Milenio Televisión, Esparza aseguró al aire que los reporteros del medio habían allanado su propiedad y que incluso habían sido detenidos por la policía de Tetepango. El líder del SME justificó la agresión, presentándola como una respuesta a la línea editorial del medio contra su movimiento sindical.

Ya por la noche, en el noticiario nocturno de la televisora, Esparza señaló que el SME comparte como preocupación el tema de la libertad de expresión y que Milenio tiene las puertas abiertas para hacer cualquier trabajo periodístico en su propiedad. Asimismo, aclaró que la cámara y el transmisor robados a los reporteros fueron entregados a las autoridades.

Último tweet:

Preventing journalists from doing their work, unlawful arrests and assaults condemned by HRNJ-Uganda. Full statemen… https://t.co/zGPxWXE6Tf