REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo partidista agrede a reportero comunitario

(AMARC/IFEX) - E1 24 de enero de 2011, Francisco Velasco Marín, reportero de la radio comunitaria Nhandiá de Mazatlán Villa de Flores, en la sierra mazateca de Oaxaca, al sureste de México, fue agredido por un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los hechos se dieron cuando Velasco Marín se trasladaba en su vehículo para realizar algunas entrevistas con autoridades comunitarias. Al llegar al crucero denominado Agua de Lluvia, un grupo de personas afiliados al PRI se encontraban obstruyendo la carretera federal. Con la intención de entrevistarlos y saber sus demandas, el reportero se dirigió al grupo inconforme, el cual manifestó que no estaban de acuerdo con la elección municipal del 7 de noviembre de 2010 realizada en el municipio de Santa María la Asunción. Poco después de haber entrevistado al presidente municipal de Santa María la Asunción, Velasco Marín fue interceptado por el grupo que le obstruyeron el paso y golpearon su vehículo. De acuerdo al testimonio del reportero, unas diez personas con insultos lo bajaron de su vehículo y le quitaron su teléfono celular, azotándolo al piso. Además, en tono amenazante le ordenaron que entregara su libreta de anotaciones, por lo cual se los entregó.

AMARC-ALC exige que las autoridades inicien una investigación porque claramente hubo agresiones que atentaron contra la labor informativa del reportero comunitario y, por ende, en contra de la libertad de expresión. Cabe recordar que esta emisora comunitaria fue brutalmente cerrada a mano armada en 2006 por simpatizantes del mismo partido, quienes ante el descontento por la línea editorial de la emisora la acallaron por vías violentas e ilegales. Con estos antecedentes es necesario que las autoridades del estado de Oaxaca provean de un proceso expedito y justo para resguardar a este medio de información.

Último tweet:

#Bahrain’s highest court confirmed the sentences against twelve men convicted for alleged terror offenses in an unf… https://t.co/GThRs4lvKR