REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Violenta agresión contra empresa de medios deja empleado de medios muerto

Un violento ataque ocurrido la semana pasada contra dos empresas de medios en Torreón, México, dejó un ingeniero de TV muerto, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.

Un grupo de personas armadas irrumpió en el centro de transmisión de Multimedios Laguna el 9 de febrero, destruyó y robó equipo, y disparó contra el ingeniero de TV Rodolfo Ochoa Moreno ocho veces mientras él llamaba a la policía, informa el CEPET.

Los atacantes irrumpieron además en la cercana estación Radiorama Laguna y dañaron equipo, dicen los miembros. Tras los ataques Radiorama y Multimedios permanecieron fuera del aire durante varias horas, informan el CEPET y la SIP.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Heriberto Gallegos de Radiorama Laguna afirmó que el ataque buscaba generar el pánico entre el público en Torreón, una gran ciudad en el centro-norte de México y un campo de batalla de dos cárteles del crimen organizado en pugna. "Ambos quieren demostrar su poder. Ambos quieren mostrar que el Gobierno no puede controlarlos y que la gente debe hacer lo que dicen"; dijo Gallegos.

Además admitió que la estación ya había decidido dejar de informar sobre el crimen organizado como medida de seguridad debido a la alta incidencia de violencia en la región.

Según el CPJ, Multimedios ha sido atacada varias veces por los cárteles de la droga desde 2009. Eliseo Barrón, un reportero y fotógrafo para uno de los periódicos de la empresa, "La Opinión", fue secuestrado y asesinado en 2009. El camarógrafo Jaime Canales estuvo entre otros secuestrados para obligar a la empresa y a otra emisora a difundir videos hechos por un cartel en julio pasado.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Oral intervention at United Nations Human Rights Council's 28th Special Session on deteriorating human rights situa… https://t.co/sbUG2HabsO