REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan con armas de fuego a comunicadores de Morelos

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Alrededor de las 21:00 horas del 25 de febrero de 2011, sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaban Oswald Alonso Navarro, corresponsal de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP), y Marco Antonio Vallejo Estrada, publicista de Radio Fórmula. Los hechos sucedieron sobre la avenida Calzada de los Reyes, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro).

Los agresores a bordo de un auto compacto cerraron el paso al vehículo en el que se trasladaban los comunicadores para amenazarlos con armas de fuego con la intención de que descendieran del mismo, a lo que ambos se resistieron. Al obstaculizar el tránsito, personas a bordo de otro automóvil se molestaron y comenzaron a exigir que se despejara la calle sin conocer lo que ocurría, lo que distrajo a los agresores y permitió la huida de los comunicadores. Sin embargo, fueron interceptados posteriormente calles adelante en donde hirieron a Vallejo con una bala en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro de atención médica.

Los hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, quienes han estado en comunicación con las instancias del estado de Morelos y con la Red Mexicana de Reporteros con la intención de garantizar la protección de los comunicadores.

Periodistas de Morelos confirman que el clima de violencia y tensión para el ejercicio periodístico en el estado se agravó a finales de diciembre de 2009, después de que la Secretaria de Marina implementara un operativo en el que durante un enfrentamiento murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Al igual han denunciado la existencia de varias listas que incluyen nombres de periodistas sin que se pudiera probar el origen y objetivo de estas, además de un clima de hostilidad y agresiones en contra de las y los periodistas de la entidad.

No se ha podido constatar que la agresión contra Vallejo y Navarro haya tenido como móvil el ejercicio de la profesión. Sin embargo, el trabajo que desarrolla Navarro hace referencia a temas de seguridad en el estado, por lo que solicitamos a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes con el objetivo de aclarar la agresión en contra de los comunicadores sin dejar de lado está línea de investigación.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado a las autoridades responsables para que otorguen las medidas de protección necesarias de acuerdo a las necesidades y el riesgo que corren los periodistas de manera efectiva e inmediata.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al estado mexicano para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, respete, promueva y proteja los derechos fundamentales de la población, y en particular el de la libertad de expresión.

Último tweet:

Cambodia: Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw… https://t.co/n7ER7Mu3nm