REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero de Saltillo en estado de indefensión después de ser agredido por Policía Estatal

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - México D. F., 9 de marzo de 2011 - ARTICLE 19 y CENCOS han conocido la grave situación en la que la prensa local ejerce su trabajo en Saltillo, Coahuila (Norte). Acoso constante, amenazas telefónicas, privación ilegal de la libertad, agresiones físicas y actos de intimidación con el fin de manipular la línea editorial; son algunos de los agravios enfrentados por los medios de comunicación en esta ciudad. La prensa en Saltillo se encuentra en situación de indefensión.
Diversos medios de comunicación dieron a conocer el 5 de marzo la agresión que sufrió el reportero Milton Martínez al ser golpeado por dos agentes de la Policía Estatal. Uno de los uniformados forcejeó con él, lo derribó y lo esposó, obligándolo a hincarse mientras revisaba su cartera y sus identificaciones, las cuales nunca le fueron devueltas. Posteriormente trasladaron a Martínez a las oficinas de la Fiscalía General, en donde permaneció incomunicado en un cuarto de interrogación por aproximadamente una hora y media.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que abriría un expediente del caso, Martínez asegura que hasta el momento no ha sido contactado por la dependencia ni ha recibido ningún tipo de protección. A pesar de haber interpuesto una denuncia en la Fiscalía Estatal, su expediente no ha sido turnado al Ministerio Público y no se la ha asignado un número de expediente.

El 8 de marzo, Martínez fue seguido por una camioneta Durango de la Policía Estatal cuando transitaba por el periférico Luís Echeverría a la altura de la colonia Satélite. Al intentar refugiarse en un supermercado cercano, Martínez fue seguido por los sujetos hasta el interior del edificio en donde permanecieron por unos minutos.

Durante la última semana, el silencio impuesto a los medios locales en asuntos relacionados con crimen organizado y seguridad pública es evidente. La falta de un mecanismo de protección y una respuesta integral por parte del Estado hace que la autocensura sea la única opción para garantizar la seguridad.

En este sentido la dilación por parte del Estado mexicano al poner en marcha una política de protección a periodistas resulta inaceptable.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al Estado mexicano a que, en con consonancia sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a los señalamientos expresos de la comunidad internacional, instrumente medidas urgentes para salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión de periodistas.

Exigimos que el gobierno de Coahuila actúe de manera expedita para investigar la agresión del reportero Martínez y así deslindar responsabilidades sobre la participación de agentes del a Policía Estatal en los hechos.

De manera particular, hacemos un llamado a la CNDH para que otorgue e instrumente de manera inmediata las medidas necesarias de protección para Martínez y el resto de la prensa en Saltillo. Abrir un expediente sin siquiera contactar la víctima es un despropósito.

Finalmente reiteramos la exigencia para que la Secretaría de Gobernación, en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, informe sobre los avances en la creación de un mecanismo de protección para personas en riesgo por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby