REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios acuerdan en directrices para cubrir el crimen organizado

Representantes de medios frente a un panel en que se lee
Representantes de medios frente a un panel en que se lee "34,612 muertes" durante una asamblea en la ciudad de México el 24 de marzo para analizar directrices para cubrir la violencia. El número representa las personas muertas en actos de violencia relacionados con las drogas desde que el Gobierno incrementó su ofensiva contra los cárteles en 2006

Reuters

Apenas unos momentos antes de que dos periodistas fueran encontrados muertos en la desbordada por la droga ciudad de Monterrey la semana pasada, casi 50 importantes organizaciones noticiosas mexicanas acordaron un código para cubrir la violencia relacionada con las drogas y el crimen organizado, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, voluntario y de supervisión individual, fue firmado por 46 grupos de medios, que en conjunto poseen más de 700 redes de televisión, estaciones de radio y periódicos y es el primero de su clase en México.

Busca prevenir que la prensa glorifique a los traficantes de droga (es decir, que presente a sus líderes como "víctimas o héroes") o publique propaganda de carteles.

El acuerdo establece además que la violencia criminal se deberá cubrir de manera mesurada, poniéndola en el contexto de la violencia en otras partes.

Los signatarios además prometieron una acción conjunta para proteger a los periodistas, al menos 20 de los cuales han sido asesinados desde 2006. Entre las medidas recomendadas a los periodistas están no usar encabezados en artículos sobre el crimen organizado ni informar en vivo desde las áreas más violentas, y cubrir los las noticias en forma conjunta con otros medios.

El acuerdo también defiende el derecho de los medios a criticar la política gubernamental mexicana y las acciones en el conflicto de las drogas.

Reporteros sin Fronteras (RSF), organización a la que se había invitado a firmar el acuerdo, declinó. "Primero, como organización dedicada a la libertad de expresión, nos parece problemático apoyar un texto que dice qué se debe publicar o no", dijo Benoît Hervieu de RSF.

El acuerdo no pide un compromiso real de las autoridades para investigar los ataques y asesinatos de periodistas, dice RSF, una opinión que comparte el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). No reconoce que los funcionarios son a veces cómplices de los ataques, dicen los grupos.

A RSF le preocupa además el artículo que dice "Cuándo el Gobierno emprenda acciones dentro de los límites de la ley, se deberá dejar claro que la violencia es causada por los grupos de delincuentes".

"Las operaciones militares y de la policía son legales pero no impiden actos de represión por parte de las autoridades contra medios y periodistas, y en particular medios comunitarios, que siguen estando penalizados incluso cuando tienen una licencia", dijo Hervieu.

El CENCOS informa que algunos periodistas han calificado el acuerdo como una estrategia del Gobierno federal con el apoyo del "duopolio televisivo" de Televisa y TV Azteca para tratar de unificar la información sobre la guerra contra las drogas. Según informes noticiosos locales, el acuerdo surgió de una solicitud del presidente Felipe Calderón a los propietarios de medios para ser parte de la guerra contra las drogas que libra el Gobierno.

El CENCOS abrió sus páginas Web al debate, e incluso publicó un editorial de "El Diario de Juárez" que explica por qué el periódico, cuya "realidad no es la misma que la de otras ciudades mexicanas" no podía estar de acuerdo en una manera estandarizada de reportar. Léalo aquí. Algunos importantes periódicos, como "Reforma", "La Jornada" y la revista "Proceso" tampoco firmaron.

Otros argumentaron que el acuerdo planteaba importantes preguntas, a pesar de sus defectos. Carlos Lauría del CPJ declaró a la AP que si el acuerdo generaba debate, eso era un resultado positivo.

"No podíamos tener una situación peor que ésta en la que nos encontramos hoy", lamentó Lauría, en referencia a las amenazas, violencia y ataques por parte de bandas de las drogas que han llevado a algunos periódicos en el norte de México a dejar de publicar artículos sobre las luchas territoriales de las bandas de traficantes.

El CPJ señala el enorme logro de que organizaciones noticiosas de todos los niveles se reúnan para ofrecer una respuesta concertada, en lo que calificó como "un avance nacional que podría establecer normas profesionales para el futuro".

Aún está por verse qué tan eficaz será el acuerdo para combatir la violencia. "Los cárteles del crimen organizado son tan poderosos que en muchas parte del país probablemente puedan bloquear algunos de los elementos más importantes del acuerdo con la misma intimidación que ya usan para controlar gran parte de la prensa", lamentó el CPJ.

Poner un delito en contexto es "exactamente la información que los cárteles del crimen organizado no quieren que el público conozca… Es muy difícil creer que la firma del acuerdo traerá ese contexto. Los resultados simplemente serán demasiado mortales", pronosticó el CPJ.

El acuerdo fue adoptado apenas unas horas antes de que un fotógrafo y un locutor de TV fueran encontrados asesinados en la ciudad de Monterrey, en el noroeste del país, el 25 de marzo, informan el CPJ y RSF.

Luis Emanuel Ruiz Carrillo, un fotógrafo del diario de Monclova "La Prensa", fue secuestrado y asesinado, junto con José Luis Cerda Meléndez, un locutor de programas de entretenimiento de Televisa-Monterrey y el primo de Cerda, Juan Gómez Meléndez. Un mensaje en grafito que hacía referencia a un importante cártel de la droga fue encontrado en una pared cerca del cuerpo de Cerda. "Dejen de cooperar con los Zetas", decía.

Ruiz había viajado a Monterrey para hacer un reportaje sobre Cerda, quien había sido drogadicto y maleante callejero que ha había vuelto una popular personalidad de la TV, informa el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

غلق النوافذ.. الرقابة على الانترنت في مصر @afteegypt https://t.co/UWrrZ6IEOy @MadaMasr @HebaFarooq @HamzawyAmr… https://t.co/oTCThmqPhr