REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero de Chiapas es hostigado por juez para que declare en caso de detenidos

(CENCOS/IFEX) - México D. F., 19 de abril de 2011 - El reportero Fredy Martín Pérez denunció públicamente en días pasados, estar siendo hostigado por el Juez Primero de Distrito del estado de Chiapas (sureste), Mauricio Fernández de la Mora, con sede en el penal de El Amate. El juez pretende que comparezca en una audiencia para que identifique a dos hombres detenidos en el año 2009 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército en el poblado de San Caralampio, Municipio de la Trinitaria.

La intención del juez y del abogado defensor de los detenidos, Marcos Majín, se sustenta en una nota periodística firmada por el reportero y publicada en el diario el "Cuarto Poder" el 3 de septiembre de 2009, misma que tiene como fuente un comunicado oficial emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El reportero afirmó en entrevista para CENCOS que él no estuvo presente en el lugar de los hechos, y que la misma información también fue publicada por otros medios nacionales y locales.

Martín Pérez también narró en un comunicado que en varias ocasiones el juez había girado oficios a las oficinas del "Cuarto Poder" pero ahí se negaron a recibirlos argumentando que las y los periodistas no pueden formar parte de los procesos judiciales. Asimismo, informó que el abogado de los acusados visitó su domicilio el 13 de abril de 2011 y en actitud amenazante advirtió a la familia de Martín Pérez que éste debía presentarse a declarar sobre el caso de los detenidos a una audiencia programada para el 14 de abril a la que el reportero no asistió.

También en entrevista, el reportero afirmó que el abogado Majín advirtió a sus familiares que de no acatar la orden del juez, misma que Martín Pérez nunca recibió, agentes de la PGR lo arrestarían y lo llevarían a la fuerza a la comparecencia. El abogado también indicó que existía una "fuerte sanción económica" para el reportero en caso de que no se presentara por su propia voluntad.

El Principio 9 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice: "El asesinato, secuestro, intimidación, ( . . . ) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada". El hostigamiento judicial es una forma de intimidar y violentar la libertad de expresión, pues inhibe la labor periodística de quien es molestado por realizar su trabajo.

CENCOS hace un llamado a las autoridades federales a respetar la libertad de expresión en el estado, en especial del periodista Martín Pérez, para que exista un sano ejercicio de la libertad de expresión y respeto pleno al ejercicio periodístico.

Último tweet:

"Women in Saudi Arabia have been for a long time suffering in silence under the patriarchal society and male-domina… https://t.co/I7jeL1R16S