REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe 2010 de ARTICLE 19 y CENCOS: "La Violencia en México y el Derecho a la Información"

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - ARTICLE 19 y CENCOS publican un informe conjunto donde se analizan las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación en México. A continuación se presenta un resumen de los hallazgos.

Durante 2010 se registraron y documentaron un total de 155 incidentes contra periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación que son violaciones a la libertad de expresión. Esto es en contraste con 2009 cuando se registraron un total de 244 casos. La disminución de casi una tercera parte respecto al año anterior no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano. Suman ya 44 asesinatos y ocho periodistas desaparecidos en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tipos de agresiones

En México la prensa trabaja en medio de agresiones físicas, amenazas y actos de intimidación. El tipo de agresión más recurrente fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones a medios de comunicación (52.9%), lo que significa que uno de cada dos agresiones son de forma física. En segundo lugar, las amenazas y los actos de intimidación o presión continúan siendo una práctica recurrente (31.61%). Los 82 casos de agresiones físicas o materiales están distribuidas de la siguiente manera: 59 corresponden a periodistas, cinco a trabajadores de los medios de comunicación y los 18 restantes a instalaciones de medios de comunicación, de las cuales 13 fueron con explosivos o armas de fuego de alto poder.

(...)

Haga clic abajo para descargar el informe:
ARTICLE19_CENCOS_Informe_2010.pdf (7422 KB)

Haga clic abajo para descargar infografía:
infografia.pdf (2545 KB)

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court maintains that criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freed… https://t.co/hUo7LNz80p