REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones se solidarizan con CIMAC y exigen que se investigue el allanamiento a sus oficinas

(CENCOS/IFEX) - 23 de mayo de 2011 - La madrugada del 20 de mayo de 2011, las oficinas de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) sufrieron la sustracción de materiales profesionales de trabajo del inmueble: dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, el CPU del Web master, una cámara de video, grabadoras de audio y algunos monitores, además de que documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio; aunque aún se espera que se terminen las labores de peritaje correspondiente por las autoridades y se dé un informe más completo de lo ocurrido.

El equipo de CIMAC no estuvo en sus oficinas durante el 20 de mayo, ya que tenían programada una reunión de trabajo fuera de sus instalaciones. Por ello, se percataron de los hechos hasta la mañana del 23 de mayo y dieron parte a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en donde pusieron la denuncia correspondiente, con el número de expediente FCH/CUHE6/T2 /00948/1105. Asimismo hicieron del conocimiento de los hechos a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que CIMAC noticias sufre un allanamiento en sus oficinas; el 28 julio del 2008 también fueron sustraídas las computadoras del área administrativa y las del área de redacción, por lo que pusieron la denuncia (con el número de expediente FCH/CUH6-T2/1195/08-7) en la misma instancia. Sin embargo, hasta la fecha no existen resultados en las investigaciones, motivo por el cual también pusieron la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que no llevó a ningún tipo de recomendación, denunciaron integrantes de CIMAC.

Aunque aún no puede determinarse si este allanamiento se trata de una agresión a la libertad de expresión, es importante destacar que desde su fundación en 1998, CIMAC se ha caracterizado por denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres así como por ser un importante difusor de información en América Latina sobre la situación de las mujeres en el país. En los últimos tiempos se ha dedicado a investigar temas de libertad de expresión así como trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por lo tanto, las organizaciones firmantes hacemos un exhorto a las Procuraduría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que esclarezcan de manera pronta los allanamientos contra de CIMAC, ello tomando en cuenta la línea de investigación que vincule estos hechos con el ejercicio de su profesión, así como también reiterar la necesidad de aclaren los hechos ocurridos en julio de 2008 contra la misma oficina.

Último tweet:

Freedom of Association and Assembly are fundamental pillars of democracy, yet they are under threat across the worl… https://t.co/khKDn65e2i