REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía municipal de Juárez detiene arbitrariamente a reporteros por realizar su labor

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - México D. F., 2 de junio de 2011 - El 30 de mayo de 2011 alrededor de las 11:00 de la mañana, el reportero gráfico Ismael Villagómez y el reportero Pablo Hernández Batista de "El Norte", diario de Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Municipal y despojados de su equipo de trabajo por realizar labor periodística "de manera inadecuada" según argumentaron los elementos. Estos hechos sucedieron en el marco de un operativo de seguridad contra la piratería en la zona centro de la ciudad emprendido por esta corporación y al que Villagómez acudió para levantar algunas imágenes.

El reportero gráfico narró en entrevista para ARTICLE 19 y CENCOS que cuando llegó a las calles La Paz y Rafael Velarde en la zona centro, el operativo ya había terminado pero se quedó para tomar imágenes del lugar. Se percató de la presencia de dos elementos de la policía municipal y les fotografió por la espalda para ilustrar la nota que emitiría el medio. Segundos después los agentes se acercaron al reportero y le solicitaron su gafete de prensa, mismo que le retuvieron por alrededor de 10 minutos. Villagómez pidió que le fuera devuelta su identificación, pero ante esta petición una agente solicitó refuerzos a la zona argumentando que el detenido "se estaba poniendo rijoso".

Villagómez notificó sobre la situación a sus compañeros de la redacción por lo que los reporteros Hernández y Juan Antonio Castillo acudieron al lugar. Hernández explicó en entrevista que al encontrar a su compañero con los policías pidió explicaciones sobre la detención a lo que el agente superior que estaba llegando al lugar respondió: "porque están obstruyendo nuestra labor". Hernández comenzó a explicar en voz alta que son periodistas y que estaban realizando su trabajo. En ese momento el agente se percató de que otro de los reporteros grababa la escena y dijo a uno de sus compañeros "quítale la cámara a este guey".

Villagómez añadió que a la llegada de sus compañeros, el agente dijo "ya llegó otro cliente" refiriéndose a Castillo y comenzó a discutir y a empujar a Hernández. Posteriormente los reporteros fueron esposados y subidos a una camioneta Pick up en la que los trasladaron a la estación de policía de Delicias. Ahí un jefe policíaco les habló por largo tiempo sobre el "respeto a la autoridad" y les tomaron sus datos pero nunca se les explicó el motivo de la detención. Alrededor de 30 minutos después les avisaron que Julian Leyzaola Pérez, Secretario de la Seguridad Pública Municipal (SSPM), había autorizado su libertad.

Por estos hechos ambos reporteros levantaron una denuncia formal ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, y buscarán también ponerse en contacto con la Fiscalía Especial contra Agresiones a la Libertad de Expresión (FEADLE). Cabe mencionar que durante la diligencia, los reporteros de "El Norte" conocieron del caso de la detención por más de 45 minutos de Luis Lorenzo Escalera, corresponsal del Canal 26 de Univisión, por hacer levantamiento de imagen, aunque este no fue llevado a la estación policíaca.

El principio 5 de la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión dice: "La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley ( . . . ) así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Las recientes agresiones e intimidaciones hacia reporteros en Ciudad Juárez por parte de las fuerzas de seguridad han sido documentadas desde años anteriores. Esta situación plantea la necesidad urgente de establecer políticas claras para evitar que bajo el pretexto del resguardo de la seguridad se impongan restricciones injustificables sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Por lo anterior ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al Secretario Leyzaola, a la Policía Municipal así como a todas las corporaciones policíacas y de seguridad en Ciudad Juárez a que respeten la labor periodística e implementen protocolos claros sobre las maneras adecuadas de relacionarse con la prensa y los medios de comunicación.

Último tweet:

البحرين: الحكم على المصور سيد باقر الكامل والمدون على الإنترنت سيد علي الدرازي بالسجن لمدة عامين، بينما ينتظر نبيل… https://t.co/5xAjWMz93J