REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Manifestantes amenazan y golpean a reporteros, dañan fachada de periódico en Oaxaca

(ARTICLE 19/CENCOS) - México D. F., 3 de junio de 2011 - Alrededor de las 16:00 hrs del 2 de junio de 2011, un grupo de personas que se identificaron como miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron pintas en la fachada del periódico "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca" como protesta por la manipulación informativa que supuestamente realiza. Los reporteros Ismael García, Luis Ignacio Velásquez y Citlalli López fueron agredidos físicamente cuando intentaron grabar y tomar fotografías de los hechos. Los agresores se retiraron amenazando con volver si el periódico no corrige su línea editorial.

Sin importar el origen o motivaciones, las agresiones físicas y actos intimidatorios son hechos absolutamente condenables, ya que tienen como objeto inhibir el ejercicio periodístico y por ende el libre flujo de ideas, opiniones e informaciones en una sociedad ya que son una práctica contraria al derecho internacional de los derechos humanos y a los principios básicos de cualquier sistema democrático.

"Noticias, Voz e Imagen" publicó información sobre la posible identidad de los perpetradores e instigadores, la cual deberá ser incluida como una de las líneas de investigación. De acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el Estado de México está obligado a investigar de manera expedita y efectiva los hechos, así como brindar las medidas de protección necesarias para garantizar que las amenazas proferidas no se concreten.

Durante 2006 y 2007, Oaxaca fue el estado con el mayor número de agresiones en contra de periodistas perpetradas por personas presuntamente vinculadas a grupos políticos o movimientos sociales, situación que fue superada en el transcurso de los años.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan solidaridad con el personal de "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca" y expresan una enérgica condena por las agresiones físicas y actos intimidatorios de los han sido objeto.

Al mismo tiempo, hacen un llamado al gobierno estatal encabezado por Gabino Cué, para que actúe en consonancia con las obligaciones en materia de defensa y protección del derecho a la libertad de expresión - incluyendo la investigación de los hechos, el castigo de los responsables materiales e intelectuales, así como la instrumentación de las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física del personal de "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca".

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @P24Punto24 @IFJGlobal… https://t.co/mIFvt7DLUG